Resultados del referendo revocatorio demostró que Aragua dejó de ser la cuna de la revolución.
Los resultados del referendo revocatorio en Aragua han sido contundentes. Las cifras revelan que en definitiva la entidad dejó de ser la cuna de la revolución y que la población acudió de manera masiva a la convocatoria de recolección de firmas para activar la vía constitucional que pone fin al mandato del presidente Nicolás Maduro.
Los resultados del referendo revocatorio anunciados por José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Aragua, determinaron que solo durante la jornada de recolección de firmas del miércoles, recaudaron un total de 78.756 rúbricas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió en esta primera etapa la presentación del 1 % de la cifra de electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), que en el caso Aragua era 12.025 firmas.
La avasallante cifra sobrepasó el 650 % de las firmas, según los cálculos del representante de la MUD en la entidad.
En esta primera etapa, los resultados del referendo revocatorio no incluyen las firmas recaudadas durante la jornada de este jueves que se llevó a cabo en 127 puntos dispuestos en toda la geografía aragüeña y que de igual manera lucieron abarrotados de ciudadanos hasta la hora del cierre fijada para las 6:00 de la tarde.
Hernández indicó que este mismo jueves trasladó hasta la sede de la MUD nacional, con sede en Caracas, un primer lote de 40 mil firmas aragüeñas. Antes de ser entregadas al CNE, serán sometidas a un proceso de revisión para corroborar que en efecto, todos los firmantes están debidamente inscritos en el REP. Esto como forma de asegurar el material que se entregará al ente comicial para que no sean devueltas o anuladas. El proceso de verificación interno lo harán con todas y cada una de las rúbricas que aporta Aragua como resultados del referendo revocatorio en su primera fase.
El dirigente regional de la MUD anunció que solo entregarán al CNE las 12.025 firmas exigidas, ya verificadas previamente.
“Vamos a evitar que el CNE pueda buscar cualquier excusa para retrasar el proceso de verificación de firmas. Vamos a entregar solo el número que se exigió, porque capaz y se entregan las 78 mil 756 firmas y el CNE va a querer verificar todas y cada una, eso retrasaría muchísimo la segunda fase del proceso que es la entrega de las planillas para activar el referéndum y para lo cual se debe consignar el 20 % de las firmas de electores inscritos en el REP. Con este gobierno y este CNE, no nos extrañaría ese tipo de salidas”, explicó Hernández.
El dirigente denunció que durante la jornada de recolección de firmas en Aragua solo se presentó un altercado en el municipio José Félix Ribas, cuando trabajadores de la alcaldía bolivariana arremetieron contra el grupo de firmantes en la Plaza Campo Elías, espacio del cual se adjudica propiedad el oficialismo.