resultados de las elecciones de españaLos resultados de las elecciones de España reafirman el liderazgo del PP, aunque no alcanzó la mayoría absoluta, a la vez que evidencian el desplome del partido presuntamente financiado por el gobierno de Venezuela, que quedó en tercer lugar.

Los resultados de las elecciones de España este domingo, dejan claro que la mayoría de los españoles desean que el país continúe siendo gobernado por el Partido Popular (PP), liderado por el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En las segundas elecciones generales en seis meses -algo inédito en España- el PP aumentó en votos y escaños, mientras que la izquierda quedó debilitada. En las elecciones generales, los populares lograron 14 escaños más que en las elecciones pasadas, pero sin mayoría absoluta; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se afianzó como la segunda fuerza y salió ileso del sorpasso del que tanto se habló en las encuestas durante la campaña electoral; la coalición Podemos-IU quedó en tercer lugar, logrando incluso menos votos que en las elecciones de diciembre; mientras que Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, quedó de cuarto, con ocho escaños menos en el Parlamento que el 20D.

Los españoles le han dado otra oportunidad a Mariano Rajoy para seguir conduciendo la política en el país, sin embargo, le han dado un toque de atención para que pacte con otros partidos afines que impulsen los cambios que se necesitan, por lo que a partir de ahora comienza el camino de negociaciones que deberá conducir a una investidura y posterior gobierno para la legislatura 2016-2020.

Los analistas políticos aseguran que el incremento de votos obtenidos por el PP y el descenso de Ciudadanos se debió al «miedo» de la población a que ganara la coalición de izquierdas Unidos Podemos, que hasta el último momento lideraba las encuestas como segunda fuerza, en franca amenaza al PSOE para situarse como referencia de la izquierda española. Asimismo, mientras los analistas sitúan al PP como ganadores de esta contienda, tachan a Unidos Podemos como los grandes perdedores, en virtud de los resultados: el partido morado ha perdido 9.519 sufragios respecto al 20-D, y en la coalición con Izquierda Unida ha hecho que juntos perdieran 105.885 votos.

Pactos

Si el Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centro) se unen, daría como resultado 169 escaños, por lo que faltarían aún siete escaños más para poder lograr la mayoría absoluta que se necesita para investir al Presidente y formar gobierno. Por otra parte, de unirse los partidos de izquierda PSOE y Unidos Podemos, tampoco conseguirían esa mayoría.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que tocará la puerta de PSOE por ser la segunda fuerza más votada. Por su parte, Albert Rivera ha expresado que daría su apoyo al PP pero no a Rajoy. La incertidumbre crece a pesar de que los líderes políticos desean evitar unas terceras elecciones.

Datos de los resultados de las elecciones de España

  • PP                               137      33,03 %
  • PSOE                         85        22,67 %
  • Unidos Podemos   71       21,10 %
  • Ciudadanos             32     13,05 %