El resultado del diálogo en Venezuela se conocerá este sábado pues los integrantes postergaron la reunión
Inconcluso.Así fue el resultado del dialogo en Venezuela entre la oposición y los representantes del Gobierno nacional bajo la mirada del Vaticano, tras casi cuatro horas que duró la segunda reunión que se llevó a cabo en el Hotel Gran Meliá Caracas.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó que las conclusiones se darán a conocer este sábado, pues a partir de las 10:00 am continuarán las deliberaciones y se podrán conocer los posibles nuevos acuerdos.
“Hemos invitado Gobierno y oposición a que se compartan visiones comunes”, afirmó Samper.
No obstante, Samper adelantó que durante la reunión se tomó la decisión conjunta de incorporar a un gobernador por el Gobierno y uno por la oposición a las mesas de conversaciones, además de invitar a los sectores sociales, trabajadores, empresas y aquellas organizaciones que tanto el Gobierno y la oposición decidan que sean para exponer sus inquietudes.
Destacó que para este sábado se está preparando un comunicado que será sometido a ambas partes para su aprobación.
Por su parte, el representante del Vaticano para el diálogo en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, calificó el segundo encuentro como un momento muy positivo para el país.
“Me pareció que brotaba el deseo de encontrar soluciones, doy gracias a Dios por estos momentos de intenso diálogo”, manifestó Celli.
El enviado especial de la Santa Sede señaló que las delegaciones involucradas hablaron de manera respetuosa y atenta para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país.
Asimismo, expresó que ciertamente existen posiciones distintas sobre algunos asuntos, pero que tanto el Gobierno como la oposición coinciden en que el diálogo es el camino para el bien de Venezuela.
Sin embargo, en pleno dialogo en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia anuló las reformas a la Ley de Contraloría y la Ley de Telecomunicaciones, aprobadas por la Asamblea Nacional, argumentando de nuevo que el parlamento se encuentra en desacato por mantener incorporados a los diputados del estado Amazonas.
La sentencia fue dictada por la Sala Constitucional a petición del presidente Nicolás Maduro, según detalla el documento. Vale recordar que, en octubre, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Contraloría. El punto más importante fue el artículo 105, que establecía la ilegalidad de inhabilitar políticamente a los ciudadanos.
En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, aprobada en septiembre, se establecía la despolitización de Conatel y la liberación del espectro radioeléctrico, que según los parlamentarios estaría secuestrado por más de mil 500 emisoras que solo se dedican a hacer propaganda a favor del gobierno.