Aseguran que no hay repuestos y que es preferible comprar un carro nuevo, confiesan temer por un choque ya que les puede salir muy caro.
¡De aquí y por allá! Así andan los conductores zulianos visitando diversos comercios en busca de repuestos para sus vehículos, manifiestan que hay una gran dificultad para encontrar las diferentes piezas que necesitan y, que a esta problemática se suman los altos costos. ¿Dónde encontrar repuestos en Venezuela? La gran preguntan que todos se hacen.
Frente a la escasez de repuestos han tenido que recorrer hasta comercios de otras ciudades e incluso, recurrir a las compras virtuales en las que se presenta una amplia variedad de productos para la reparación de vehículos y, que en algunos casos deben comprarlos usados, ya que aseguran que el bolsillo no les para más.
Argimiro Albornoz, conductor de Maracaibo, aseguró que desde su último accidente vial anda con mucha cautela, ya no sólo por los daños físicos, pues manifestó que reparar un vehículo puede salir más costoso que el precio original del carro:
“Choqué, el seguro me reconoció pero, anduve a pie por casi seis meses porque no había puertas, no había vidrios, tenía que cambiar el capo porque quedó inservible, gaste lo del seguro y de mi dinero, incluso de mi bolsillo puse Bs. 100 mil y, cuando compré el carro me costó Bs. 95 mil”.
Los precios de repuestos en Venezuela para carros superan un incremento de un 300 por ciento en el último trimestre del año 2015, debido a la casi nula importación de estos elementos y de la desmedida alza del dólar en el mercado paralelo, tasa bajo la que se rige un amplio número de importadores.
Mariano Casanova confesó que se dio por vencido tras recorrer diferentes comercios y, de solicitar a través de mensajes masivos en las redes sociales la existencia del parabrisas de su vehículo, pues no era ofertado en ningún lugar, recurrió a las ventas de diversas páginas web y lo encontró, pero este repuesto en Venezuela tiene un precio exorbitante.
“El parabrisas lo tenían en Cumaná en Bs. 250 mil y para colmo usado; tenía tres opciones, dejaba parado el carro; salía sin el parabrisas con el riesgo de que me pusieran una multa por andar así o lo compraba antes de que se pusiera más caro, porque al final es una inversión para el carrito, me tocó hacerlo y he ido recuperando el dinero haciendo carreras al salir del trabajo y, eso porque lo que gano no me alcanza pero me toca por los beneficios y tener algo por si le vuelve a pasar algo”.
La problemática con la asignación de divisas para la importación de estos productos ha hecho que disminuyan las posibilidades de que los conductores puedan adquirir sus repuestos, además que en algunos establecimientos antes se solía ofrecer diferentes formas de cancelación, pero ahora comprar repuestos en Venezuela sólo se permite de contado, ya que a ningún comerciante le conviene plazos de pago, debido a las constantes variaciones en el aumento del dólar paralelo.