Los compradores del Zulia pegaron el grito al cielo por los precios de los adornos de navidad, manifiestan que tendrán que utilizar los de años anteriores.
¡Anonadados! Así están los zulianos tras el alto costo de los adornos de navidad que se presentan en los establecimientos no se ajusta a sus bolsillos, pues entre el árbol de navidad y el pesebre cuestan un ojo y parte del otro, por lo que en algunos hogares zulianos la decoración quedará extinta de las celebraciones decembrinas del 2015.
En un recorrido realizado por El Correo del Orinoco por las diversas tiendas del Zulia, se pudo constatar que la mercancía, a parte de ser poca, mantiene con indecisión a los usuarios debido a sus precios marcados.
Tania Domínguez, una compradora precisó que la época decembrina es la mejor oportunidad para darle ese toque de creatividad y alegría a los rincones de su hogar, sin embargo, a pesar de que todos los años renueva la decoración en este utilizará adornos viejos, pues aseguró que no podrá engalanar la navidad a su gusto debido a los altos costos.
“Este año quería cambiar el árbol de navidad de mi casa, pues siempre nos reunimos a celebrar la navidad, pero quedé loca cuando veo que los están vendiendo en Bs. 70 mil, yo no tengo con qué comprarlo”.
Y es que en las ventas informales del centro de Maracaibo, un árbol de 2 metros cuesta alrededor de Bs. 70 mil, mientras que uno más pequeño tiene precio de Bs. 35 mil, estos costos asustan a más de un comprador, pero el temor los invade cuando miran los precios de otros elementos que son necesarios para darle brillo y color.
Un árbol de navidad necesita como mínimo cinco instalaciones de luces, una caja de 100 bombillos tiene precio de Bs. 1200, mientras que aquellas que son un poco más ostentosas y lumínicas pueden llegar a costar Bs. 1.800. Otra compradora llamada Nidia Aguilar manifestó con jocosidad su asombro al ver el costo de las infaltables lucecitas.
“¡Cristo atado! Esto es pa’ locos, una que cuando ve la cosa apretada le dice a los nietos que el Niño Jesús no va a venir pero este año ni San Nicolás, no vale de verdad que así no se puede adornar, todo está caro”.
Por otra parte en las tiendas departamentales, las luces son mucho mas económicas, pues son ofertadas en Bs. 130 la de 100 bombillos, pero para adquirirlas se debe hacer la respectiva cola fuera del establecimiento comercial y sólo se permite una instalación por persona.
Las bambalinas también forman parte del derroche de costos pues un cilindro de 8 piezas de plástico pasa de los Bs. 3 mil, mientras que uno de 12 llega a los Bs. 5 mil, sin omitir las de vidrio con detalles de relieve que se presentan hasta en Bs. 12 mil.
Un ramo de flores plásticas sencillas tiene un costo de Bs. 1500 mientras que las naturales en los viveros las venden en Bs. 3 mil. Quienes además de esto le agregan detalles como peluches, los más sencillos, de apenas 15 centímetros, pueden variar de Bs. 1000 a Bs. 1500 dependiendo del motivo de moda y el pie de árbol perfectamente decorado en Bs. 12 mil.
Jesús, María y José
La Sagrada Familia no se escapa de los altos costos, pues un pesebre sencillo en los mercados populares oscila entre Bs. 5 mil y hasta Bs. 11 mil, dependiendo de la calidad del material con el que está hecho como el yeso, los de cerámica y vidrio de acuerdo al tamaño cuestan Bs. 17 mil y la capa vegetal sobre la que se colocan las piezas apenas una bolsa pequeña Bs. 400.
Amilcar Andrade, un decorador, manifestó que cuando es contratado para adornar una casa de navidad presenta un presupuesto, por lo que ha recorrido diversas tiendas, pero que este año ha perdido clientela debido a los altos costos por lo que ha tenido que resolver estudiando alternativas como la creación de los propios adornos de forma minimalista y con material reciclable.
“Les recomiendo recurrir a la venta de adornos viejos, que pueden perfectamente ser retocados para darle un aspecto nuevo, hay posibilidades y objetos en el mercado que se pueden perfectamente transformar a las necesidades de un cliente para lograr no una decoración majestuosa, pero sí al menos un poco cálida”.
Quienes hoy ven con preocupación los costos de los adornos de navidad no dejan de pensar en el precio de los ingredientes de otra costumbre decembrina en Venezuela como lo es la hallaca.