El huracán Mattew ha generado temor en la comunidad venezolana en Miami quienes no están acostumbrados a este tipo de desastres naturales.

Mientras algunos venezolanos como Mario Vallejo se dedican a recorrer la Costa nordeste de la Florida por donde pasaría el huracán Matthew, para reportar en vivo a través de su cuenta Facebook cómo era el avance de el huracán, otros buscan refugio y unos mas osados hasta intentaban surfear.

A través de las redes sociales se dejaba leer:

“Muchos venezolanos durmiendo en carros… en estacionamientos. Hay refugios abiertos en el área Fort Lauderdale, desde esta tarde».

Con cada video de Vallejo los comentarios encendían a los seguidores. Algunos para pedir una oración por los residentes en Miami y especialmente los venezolanos mientras la gran mayoría hacía fuertes críticas a quienes se exponían a los riesgos del huracán por dedicarse a grabar.

 

“No entiendo porque arriesgan la vida ante estos fenómenos naturales !!! Dios los proteja. Ni por todos los millones del mundo me quedo filmando algo así !!! Me quito el sombrero con ustedes.”

Mariahe Pabon, venezolana residenciada Miami advertía en un mensaje de Facebook los esfuerzos de las autoridades locales por ayudar.

“Las autoridades costeras en pie de lucha igual que los voluntarios del Estado de La Florida no hacen otra cosa que hacer llegar sus mensajes por todas las vías, piden que después de las cuatro de la tarde ya no pueden movilizarse, ruegan a quienes no tienen familia que se trasladen a los sitios seleccionados para protegerse por al menos tres días”.

Su mensaje exponía que incluso habilitaron lugares donde puede llevar a las mascotas y aconsejan que se tomen una fotografía con sus animales para que sea más fácil el trabajo de regresar por ellos.

“Todo está planificado a la perfección. Permanentemente ofrecen los teléfonos de la Policía, los centros ambulatorios,l os hospitales, los sitios de acogida de todas las entidades que puedan ayudar en horas de urgencia. Ruegan a las posible víctimas que viven en sitios de peligro que no se nieguen a dejar sus casas y el propio presidente Barack Obama hizo un llamado a estas personas que a veces por cuidar sus pertenencias pierden la vida-.”

Otros comentarios de venezolanos indicaban que la televisora Telemundo estaba transmitiendo una escena donde se mostraba el peligro de la aventura de los surfistas.

Anayansi Galasso, venezolana quien reside en el Doral desde hace poco más de un año,  indicó que por el huracán Matthew suspendieron las clases, las jornadas laborales y hasta escasean productos alimenticios en los automercados.

“Hasta la gasolina se acabó. En algunos establecimientos colgaron papeles indicando lo que no había, para que las personas siguieron de largo sin tener que detenerse”.

Hoy, desacostumbrada a estos acontecimientos naturales, se resguarda en su hogar con su familia y suficientes suministros, luego de realizar las comprar necesarias.

Un caso similar ocurrió para Francisco Hernández, quien recorrió distintas estaciones de servicio en busca de suministros para los días pasajeros de Matthew. Aunque se desesperó al no encontrar agua potable tras recorrer tres supermercados, contó que sus paisanos le facilitaron las provisiones.

“Entre todos nos ayudamos. Esperemos el tornado no traiga mayores represalias”, dijo.