agua sequia zuliaEL Zulia se queda sin agua y las lluvias según INAMEH pudieran presentarse a mediados del mes de junio.

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, asevera que habrá agua en Zulia sólo para los siguientes 40 días.  Esto de acuerdo a la investigación que realizó la Comisión Ambiental de ese gremio en los diferentes embalses de la entidad zuliana.

Manifiesta que la alarma y preocupación se incrementa debido a la grave situación que hay en el estado Zulia con respecto al agua potable, pues asevera que el embalse Tulé tiene una disponibilidad de agua de 5%, mientras que el embalse Manuelote apenas un 8% y el embalse Tres Ríos sólo un 2%, lo que representa una disponibilidad de un 15% de agua para todo el Zulia.

“Según Los informes de INAMEH a partir del mes de junio aproximadamente empezarán las lluvias, tenemos entre 40 y 50 días de agua disponible, nosotros denunciamos esta crisis del agua y podemos constatar que esto ha venido en grave deterioro y el gobierno sigue sin dar respuestas concretas sobre el tema”, sentencia Monnot. 

Toda el agua de Machango está contaminada

Monnot denuncia además que, el agua que consumen los zulianos está siendo contaminada por el abandono en los reservorios. Asegura que, en el embalse de Machango, ubicado en el municipio Baralt del estado Zulia, la situación es realmente preocupante, pues la disponibilidad del líquido es casi nula y dentro del reservorio hay cadáveres de animales.

“Hay desvíos de aguas putrefactas al reservorio y al lado está la laguna de oxidación en estado de abandono y no entendemos por qué el gobernador Francisco Arias Cárdenas, no ha terminado esa laguna para tratar las aguas residuales y poder disfrutar mediamente de la calidad del vital líquido, a eso se le suman los animales, el excremento de ellos y hasta sus restos, todo esto se une para luego ser enviado a nuestros hogares”, denuncia Monnot.

Monnot critica que, el gobierno nacional, Hidrolago y el Ministerio de Ecosocialismo y Agua siguen sin dar propuestas concretas y dan informaciones que no son las más adecuadas. Insiste en que una de las soluciones al problema del agua en Zulia está en el proyecto que se presentó hace más de 12 años llamado el embalse El Brillante, este se alimentaria del río Guasare, por lo que se pudiera tener una disponibilidad del líquido a través de las tuberías para la demanda zuliana, sin embargo, a ante estas solicitudes el gobierno simplemente da la espalda.