La baja asignación de divisas para la importación de repuestos y autopartes mantiene los altos costos que muchos conductores no pueden sufragar.
En Maracay no se consiguen repuestos para vehículos
, al menos no originales, sino imitaciones de marcas desconocidas con altísimos costos y lo peor: de mala calidad, pero es que a la ausencia de autopartes se suma el cierre progresivo de los establecimientos comerciales dedicados al ramo.
La situación en Aragua no es diferente en el resto del país y son los conductores quienes sufren la calamidad cuando el vehículo falla. Buscar un repuesto no es tarea fácil y menos cuando hay disparidad de precios en el mercado.
“Entonces tienes que andar a pie, buscando aquí y allá, perder tiempo y hasta horas de trabajo porque los costos fluctúan sin criterio o control”, comentó Onelia Seijas visiblemente molesta en uno de los establecimientos de la avenida Los Cedros de Maracay.La dama destacó lo grave de quedarse accidentado en cualquier carretera del país porque falle alguna pieza del vehículo.
“Aquí no importa si es dama o caballero, uno se accidenta y todos somos los próximos Mónica Spears porque te roban y te matan. Esto es vivir en desidia”.
“¿Quién permite la importación de autopartes de mala calidad?”
La conductora aseguró que cada vez que cambia una pieza a su vehículo, debe reponerla varias veces porque a su juicio, las piezas que se importan son de mala calidad “La gran pregunta es quién permite la importación de repuestos de maña calidad, quién está detrás de todo esto?”. Aseguró que las consecuencias de piezas malas es que ocasionan daños en otras piezas y así sucesivamente. En consecuencia la inversión se multiplica.
“No hay reposición del inventario de repuestos”
Oswaldo Zurita es conocido popularmente como “El Gordo”, nombre con el que llamó al primer establecimiento de venta de repuestos de vehículos que abrió en el 2005. Su prosperidad lo llevó a abrir otros dos locales más en el transcurso de los cuatro años siguientes. Hoy está en pleno cierre de uno de ellos porque es imposible mantenerlos. “Antes era una maravilla porque había reposición de inventarios, pero ahora no hay nada de eso”.
El joven comerciante lamentó que son parte del último eslabón de la cadena y que trabajan para vender, pero no para recuperar la inversión que ha colocado en repuestos y autopartes. “A diario nos descapitalizamos y si no vendemos con el margen de ganancia superior al 30 por ciento, entonces es peor”, dijo al hacer referencia al margen de ganancia establecido por el Gobierno nacional y la ola de fiscalizaciones por parte de fiscales de la Superintendencia de Precios Justos.
Repuestos incomprables
Es tan alto el costo de autopartes que Zurita asegura que hay repuestos incomprables
hasta para ellos mismos, como lo son productos originales de cualquier marca, por cuanto asegura que los grandes mayoristas no están trabajando. A su juicio, el gobierno nacional no cuenta con los dólares suficientes para garantizar la importación y considera que la situación llegará a ser insostenible.
No hay mercancía = no hay ventas
Las ventas según Zurita le han bajado en un 80 por ciento, no porque no existan compradores, sino por la falta de mercancía para vender aunado a los altos costos. Como ejemplo citó que un arranque cuesta 50 mil bolívares y 5 mil bolívares la correa del alternador. “Hasta ahora he aguantado la pela, pero no sé hasta cuando”, dijo al señalar que ya está en proceso de cierre de una de sus sucursales porque las ventas no da para mantener los gastos operativos.
Sus ventas vinieron en caída libre al punto que el comerciante de repuestos y autopartes aseguró que todo lo que el negocio produjo en 10 años, lo perdió en los últimos dos años de trabajo cuando comenzó a agudizarse la escasez de repuestos en el país. “Todos los días he pensado en irme del país”, dijo con tono de lamento al asegurar que a la situación que vive como comerciante se suma la crisis social, lo que definió como “vivir con incertidumbre”.
El dato: La asignación de divisas tiene la culpa
Ya en el mes de julio el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirela, advertía que la escasez de autopartes seguiría afectando al consumidor venezolano hasta diciembre. Decía que desde el 2003 cuando aumentó el control cambiario en Venezuela, se había limitado el acceso a las divisas.
Sólo 14 millones de dólares recibió ese sector por a subasta del sector transporte en septiembre. Según Cinnirela se les había indicado que la cantidad final se ubicaría en 80 millones. Ante esa situación, el representante gremial sostuvo que el 2015 cierra con inventarios de autopartes en el mínimo nivel en todo el país.