Repuestos para las camionetas de pasajeros ya no se consiguen ni siquiera a precios exorbitantes.
El sector transporte en Aragua atraviesa la peor crisis en los últimos años, pues el 60 por ciento de las unidades de transporte público está paralizado por falta de repuestos.
Desde el inicio del 2016 se incrementó la escasez de repuestos, cauchos y baterías porque las casas que comercializan el ramo no reciben la reposición de inventario con el que terminaron de laborar en el 2015.
Para diciembre, el presidente de la Cámara de Transporte de Aragua, José Abreu, aseguró que en la entidad la flota está compuesta por 5.400 unidades de transporte público y para esa fecha el 40 por ciento no prestaba servicio.
Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) indicó que el número de camionetas y autobuses fuera de circulación ya alcanzó el 60 por ciento, lo que se traduce en 3.240 unidades de transporte que permanecen en estacionamientos a la espera de repuestos.
Más de 2 millones de usuarios afectados al día
En promedio, cada camioneta de pasajeros traslada unos 650 pasajeros al día, por lo que 2 millones 106 mil usuarios son afectados diariamente al no contar con la prestación de servicio al 100 por ciento.
Ante esta situación, resaltó Mora, es común que en las llamadas “horas pico” se observe gran cantidad de pasajeros en las paradas.
Sobre la escasez de repuestos, el presidente del FUT dijo que parece no avizorarse ninguna solución inmediata.
“Antes se conseguían los repuestos a precios exorbitantes pero es que ahora ni siquiera teniendo la plata se consiguen. La Proveeduría de Transporte en Aragua aunque ha enviado cauchos, no satisface la demanda que hay en las 81 líneas que prestan servicio en la zona”.
Pasaje en no menos de Bs. 50
Mora insistió en que el sector transporte considera que ante la crisis que atraviesa el sector, el pasaje urbano no debe quedar en menos de 50 bolívares. En la actualidad se ubica en Bs. 20. Aún y cuando el FUT representa 81 líneas de Aragua y prácticamente el 100 por ciento de las que hacen vida en Maracay, no son tomados en cuenta para participar en las discusiones que en el primer trimestre de cada año debe realizar la alcaldía de Girardot para establecer el nuevo precio del pasaje.
En efecto el martes 26 de enero inició el plan de trabajo para la discusión del posible incremento en la tarifa, según informó el presidente de la comisión permanente de Servicios Públicos y Transporte del Concejo municipal de Girardot, concejal Ángel Gutiérrez.
Dijo que solo participará el Consejo de Transporte Urbano de Girardot (Cotraugir), la representación de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ) y la comisión de Transporte del legislativo municipal. El aumento del pasaje lo discutirán con consejos comunales, asociaciones civiles, consejos estudiantiles y trabajadores de Maracay