En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:
En El Nacional:
“Con perdigones, lacrimógenas y balas reprimieron manifestación en defensa de la AN”
Unos diputados fueron golpeados y otros rociados con gas pimienta sin respeto alguno a la inmunidad parlamentaria. También los empujaron y golpearon con escudos. Al parlamentario Richard Blanco le lanzaron bombas lacrimógenas al rostro. La manifestación que se dirigía al Palacio Federal Legislativo para respaldar a los parlamentarios en el proceso de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional, fue reprimida por los cuerpos de seguridad y colectivos del oficialismo de forma grosera, violenta y hostil.
A pesar de que la Sala Constitucional enmendó las sentencias que anulan la Asamblea Nacional, a Fedecámaras le preocupa el debilitamiento de la democracia y la manipulación de la Constitución. Con la resolución que insta al gobierno de Venezuela a restaurar el orden constitucional, la OEA activó la aplicación de la Carta Democrática para afrontar la crisis humanitaria y política. El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo que el presidente Nicolás Maduro es un malagradecido y su gobierno profundamente autoritario: “Maneja el TSJ a su antojo”. El retiro del embajador de Chile en Venezuela será por tiempo indeterminado. El diplomático fue llamado a consultas luego que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones de la AN.
“110 ONG piden renuncia del defensor del pueblo por apoyar golpe del TSJ”
Un total de 110 Organizaciones No Gubernamentales, incluso 19 sedes regionales del Colegio de Abogados, académicos y miembros de la sociedad civil exigen la renuncia del defensor del pueblo, Tareck William Saab, por su respaldo público a la sentencia 155 de la Sala Constitucional que suprimió la inmunidad parlamentaria. Consideran un fraude el respaldo del defensor del pueblo, a la eliminación de la inmunidad parlamentaria sin consultar al Consejo Moral. Las víctimas están desprotegidas.
“Aumentó la cantidad de niños sin escuela”
La Unidad Estadística de la Unesco sobre Venezuela registró el aumento progresivo del número de niños y adolescentes fuera del sistema educativo y ratificó que se mantiene la severa contracción de la inscripción en primer grado de primaria. En 2011 había 1,42 millones de analfabetos. 427.914 niños y jóvenes en el país que deberían estar cursando primaria y secundaria no se encuentran en aulas. “La Unesco reconoce los avances en materia educativa, pero también permite visualizar lo que no está del todo bien”, INDICÓ Luis Bravo Jáuregui, Director de Memoria Educativa Venezolana.