La represión en Universidad de Carabobo dejó al menos a 30 jóvenes heridos, tres de ellos recibieron impactos de bala, según informaron autoridades rectorales de esa casa de estudios.

La represión en Universidad de Carabobo, vivida la tarde de este miércoles, dejó un saldo de 30 estudiantes heridos, consecuencia de la violación de la autonomía universitaria, de parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, informó que tres de los heridos recibieron disparos de balas.  Explicó que la mayoría fueron atacados con perdigones por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y colectivos armados; estos últimos actuaron en complicidad con los cuerpos de seguridad, aseguró Divo en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.  Asimismo robaron y golpearon al personal de seguridad y dañaron algunas instalaciones de la casa de estudios.

“Fue, además de un allanamiento, una represión brutal sin autorización alguna de mi parte como máxima autoridad. No se justifica ningún tipo de allanamiento en una casa de estudios”, indicó.

Señaló que los cuatro estudiantes detenidos de la Facultad de Ingeniería fueron liberados a las 10 de la noche de ayer. Sin embargo, lamentó que a uno de ellos le fracturaron las piernas, de acuerdo con un testimonio de uno de sus compañeros. Otro joven recibió golpes en la espalda.

“Pudimos constatar el estado de las instalaciones. Los jóvenes estaban asfixiados porque ingresaban (los efectivos) a las aulas y lanzaban bombas lacrimógenas”, describió la rectora.

Denuncia ante Fiscalía

Jessy Divo indicó que mañana se realizará una movilización desde el rectorado de la Universidad de Carabobo hasta la Fiscalía, donde serán consignadas pruebas que respaldan las agresiones. “No vamos a cesar en nuestras actuaciones. Hoy la universidad reanuda sus actividades. Nos preparamos para nuestros actos de grado. No vamos a silenciarnos”, advirtió.

La rectora reconoció el apoyo que le ha brindado el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. Indicó que el mandatario local ordenó que se realizaran averiguaciones sobre la represión. Además, Ameliach respaldó la decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo de exigir las sanciones para los responsables de los ataques. Entre las acciones también se encuentra solicitar la destitución del secretario de seguridad de la Gobernación de Carabobo.