Motta Domínguez asegura que la cota de la represa Guri está 17 metros por encima que 2016, pero los apagones continúan.
Corpoelec dejó definitivamente de publicar en su página web la cota de la represa Guri, solo se conoce la versión que da el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien declaró recientemente que el nivel del embalse está 17 metros por encima que en 2016, desmintiendo rumores sobre un nuevo racionamiento eléctrico para 2017.
Sin embargo, la realidad de los venezolanos es otra, los apagones son constantes y fuera de cortes programados por supuesto mantenimiento de subestaciones.
En algunas regiones del país hablan incluso de un racionamiento no anunciado, al pasar tres horas o más sin luz.
En Higuerote, por ejemplo, usuarios denuncian que ha habido tres apagones en menos de dos días, situación que se ha repetido en Trujillo, Bolívar y otros estados. El pasado miércoles en San Fernando de Apure estuvieron tres horas sin luz, mismo lapso aplicado en la segunda etapa del Plan de Administración de Cargas (PAC).
Los expertos insisten en que es inevitable la aplicación nuevamente de un racionamiento eléctrico, ya que la represa Guri no alcanzó un nivel óptimo, y las labores de mantenimiento necesarias en el embalse tampoco fueron realizadas, al igual que no se hizo el año pasado.
Ministro desmiente rumores
Según Motta Domínguez, para el 8 de marzo de 2017 el nivel de la represa Guri o Central Hidroeléctrica Simón Bolívar está en 17 metros por encima de la cota registrada en marzo de 2016.
“El 8 de marzo del año pasado (2016) el embalse estaba 17 metros por debajo de lo que muestra hoy. Incluso uno se podía parar en el fondo del lago en muchas zonas”, recordó Motta Domínguez.
Para el 29 de marzo de 2016, según constaba en la página web de Corpoelec, el embalse presentaba una cota de 249 msnm (metros sobre el nivel del mar). Tomando en consideración las aseveraciones del ministro, el nivel actual sería de 266 msnm. Al cierre de 2016 estaba en 264 msnm.
Por otro lado, expertos en el área como Luis Aguilar y Miguel Lara, gerente de la antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), coinciden en que se requiere un nivel óptimo de 271 msnm para un buen funcionamiento eléctrico en el país.
¿Por qué siguen los apagones?
Si la represa Guri está en recuperación, no se explica que continúen las fallas eléctricas, incluso en el estado Bolívar desde donde se genera energía eléctrica al 70% del país.
El ingeniero Manuel Guevara, asesor de la comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar la ley para el sector eléctrico, declaró recientemente que las fallas eléctricas en el país obedecen a falta de mantenimiento.
La mayoría de las fallas tienen que ver con estallidos de transformadores y caída de las líneas, consideradas como “normales”, pero que revelan sobrecarga de los equipos por un problema de falta de mantenimiento.
“Creo que Corpoelec ya prepara el racionamiento eléctrico pero sin anuncio, variando las zonas y los días, porque no puede ser que la luz se vaya por tantas horas y no haya ningún anuncio de corte programado. Además de que ocurre en todo el país, mi hermana vive en Maracaibo, mi tía en Caracas y mi hijo en Maturín, y es el mismo problema”, denunció Rina Gómez, quejándose además del aumento de las tarifas de cobro pese a los constantes apagones.
Aunque Motta Domínguez desmiente que vuelva un racionamiento eléctrico en 2017, es de recordar que en agosto de 2016 el ministro de Industrias Básicas, Juan Bautista Arias, declaró que el racionamiento volvería para este año.
«No toda la electricidad que transmite el Gurí se puede distribuir para todo el país, yo creo que el racionamiento eléctrico se repetirá en 2017», advirtió.
La opacidad de Corpoelec sobre mostrar y dar acceso al nivel del embalse Guri hace sospechar sobre su recuperación y los persistentes cortes eléctricos.