Para algunos son muchos más de 16 los casos de Zika en el Táchira, sobre todo en ciudades fronterizas donde muchos aseguran sufrir o haber sufrido el virus, enfermedad para la que no hay puentes cerrados.
Se cree que pueden ser más, los casos del virus del Zika en el fronterizo estado del Táchira, pero las autoridades regionales de salud, reportan como sospechosos sólo 16 casos. A pesar, de que en Colombia, la epidemia alcanzó la semana pasada 13.531 casos confirmados, y el intercambio entre venezolanos y colombianos por trochas y a través de los puentes internacionales, a pesar de su paso restringido, es alto y constante.
En la población de San Antonio del Táchira, muchas personas dicen presentar el trastorno, pero debido a las carencias en el sistema de salud pública y las dificultades de la población para conseguir medicinas, muchos se automedican.
“Yo tengo todos los síntomas, ya me estoy curando y se ha ido borrando el brote. En mi casa y muchos vecinos andan o andaban igual, y uno como puede se va curando”, dijo María Hernández, quien vive en el centro de la mencionada ciudad limítrofe.
La máxima autoridad sanitaria de la región, Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del Táchira, informó que hasta ahora son 16 los casos sospechosos en la entidad, que todos pertenecen al sexo masculino y se encuentran en buen estado.
“Recibiendo su tratamiento que es el mismo que se usa para el dengue y el chikungunya, acetaminofén o paracetamol y mucho líquido”.
No hay ningún caso de Guillain Barré relacionado con el Zika, dijo Prato, quien recordó a las comunidades la importancia de mantener limpio sus patios, eliminar todo cúmulo de agua y tapar recipientes donde se almacena agua.
Los mayores riesgos
El virus de Zika no se considera mortal, pero las autoridades de salud internacionales y algunas nacionales advierten sus mayores riesgos, que es contraerlo en periodo de gestación, porque puede traer consecuencias graves contar el futuro bebé, como la microcefalia.
Otro trastorno es el síndrome de Guillain Barré, su impacto es bajo en relación al Zika, según se informa en el mundo, pero es una enfermedad posible que se caracteriza por una parálisis progresiva generada por el daño de algunos nervios.
Los síntomas del virus del Zika los recordó Fredy Prato, fiebre, dolor articular y con la particular presencia de conjuntivitis.