Parte de la ciudadanía estaría dispuesta a participar en la renovación de partidos políticos para que logren relegitimarse.
De las 59 organizaciones que deben pasar por el proceso de renovación de partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), son pocas las que han manifestado claramente que acudirán a la actualización de su militancia, bajo las difíciles condiciones impuestas por el referido ente, entre ellas Primero Justicia y Voluntad Popular.
Otros como La Causa R consideran propicio concentrarse en el fortalecimiento de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habilitada como partido político, para participar en venideros comicios. Sin embargo, el caso no resulta tan simple con la espada de Damocles que pesa sobre la coalición opositora con la demanda en CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación al presunto fraude cometido en la recolección del 1% de firmas para el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, pudiendo ser inhabilitada.
Por otra parte, los partidos de la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) también están en riesgo de perder su inscripción en el CNE. Tal es el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual se niega a las condiciones establecidas para la renovación de partidos políticos, sosteniendo que de no lograr cumplirlas, no entregarán su militancia ni al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni a ninguna otra organización, a pesar de las aspiraciones del expresidente Hugo Chávez de contar con una sola fuerza partidista de oficialismo, el Psuv.
¿Qué dice la ciudadanía?
El tema de la renovación de partidos políticos, para aquellos que obtuvieron menos del 1% de votos en las parlamentarias de 2015 o no participaron en los últimos dos procesos electorales, parece pasar desapercibido para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, otros se suman a las quejas y denuncias sobre los intentos de exterminar a las organizaciones partidistas.
Así lo ha manifestado el Movimiento Ciudadanos en Ciudad Guayana, organización civil que recomienda también concentrarse en la tarjeta de la MUD y la exigencia en la realización de la realización de las elecciones regionales vencidas desde diciembre del año pasado.
Opositores sin militancia partidista, por su parte, han manifestado estar dispuestos a inscribirse en aquel partido que requiera completar la cuota del 0.5% de firmas para no ser ilegalizado por el CNE.
«Yo no tengo afinidad con ningún partido, sería muy difícil decidir por uno, pero estoy dispuesta a hacerlo así después no participe en sus actividades. No podemos darle el gusto al Gobierno de querer hacer elecciones solo con el Psuv y candidatos seudo-opositores», manifestó Virginia Castro, activista opositora independiente.
No obstante, hay quienes consideran que la mayoría de los partidos no lograrán actualizar su militancia.
El presidente del Observatorio electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, destaca que si bien las condiciones del CNE son difíciles de cumplir, una opción ante la no renovación de partidos políticos para las postulaciones de candidaturas, es hacerlo por iniciativa propia, aunque advierte que para ello también se requieren cumplir con una cantidad de recolección de firmas, que pudieran dificultarse si el ente electoral impone otras reglas.
Proceso de renovación de partidos políticos
La jornada de actualización de militancia de partidos políticos iniciaría este 18 de febrero hasta el 23 de abril, incluyéndose los fines de semana de antesala a Carnavales y los de Semana Santa. Sin embargo, el CNE pospuso el proceso para el 4 de marzo, prolongándose hasta el 7 de mayo.
Las organizaciones, divididas por bloques, tendrán un fin de semana con siete horas cada día para cumplir con el proceso de recabar 0.5% de manifestaciones de voluntad en al menos 12 estados, de acuerdo con el Registro Electoral de las parlamentarias de 2015, correspondiente a dicha entidad.
La mayoría de los 390 puntos para la captación de huellas estarán ubicados en las plazas Bolívar del país, salvo algunas excepciones. En el estado Bolívar, por ejemplo, todos los municipios tendrán un punto del CNE en las plazas Bolívar, a excepción de Caroní y Heres, donde los captahuellas serán colocados en la Plaza El Hierro y el Mirador Angostura, respectivamente.
Solo cinco partidos no tendrán que ir a este proceso: Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP89).
Cronograma
El orden de atención de los partidos que deberán renovar su militancia queda distribuido de la siguiente manera:
Grupo 1 (4 y 5 de marzo): Organización Kilométrica de Venezuela (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza del Cambio (LFC), Avanzada Progresista (AP).
Grupo 2 (11 y 12 de marzo): Vamos Adelante (VA), Claridad Ciudadana (Claridad), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Unidad Visión Venezuela (Uvivzla), Voluntad Popular Activistas (VPA), Unidad Nosotros Organizados Elegimos (UNOE), Conferencia Democrática (Conde).
Grupo 3 (18 y 19 de marzo): Fuerza Liberal (FL), Vanguardia Popular (VP), Gente Emergente (GE), Unidos para Venezuela (Unparven), Movimiento Republicano (MR), Cuentas Claras (CC).
Grupo 4 (25 y 26 de marzo): Alianza Bravo Pueblo (ABP), La Causa Radical (La Causa R), Proyecto Venezuela (Prvzl), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ).
Grupo 5 (1 y 2 de abril): Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene), Poder Laboral (PL), Nuevo Orden Social (NOS), Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl), Piensa en Democracia (Piedra).
Grupo 6 (8 y 9 de abril): Movimiento Conciencia De País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).
Grupo 7 (15 y 16 de abril): Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).
Grupo 8 (22 y 23 de abril): Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Grupo 9 (29 y 30 de abril): Unidad Democracia Renovadora (Unidad DR), Solidaridad Independiente (SI), Por la Democracia Social (Podemos), Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (Redes), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento de Integridad Nacional (Min-Unidad).
Grupo 10 (6 y 7 de mayo): Patria Para Todos (PPT), Bandera Roja (BR), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV).