Durante la sesión de la Asamblea Nacional los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática aprobaron activar el proceso de remoción de magistrados del TSJ involucrados en el golpe de Estado.

Activar el proceso de remoción de magistrados del TSJ, fue incluido como segundo punto de la sesión de la Asamblea Nacional, tras la petición de la segunda vicepresidenta del Parlamento, Dennis Fernández, y fue debatido luego de la aprobación del acuerdo en rechazo a la ruptura de orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela.

Los parlamentarios coincidieron en que la Sala Constitucional ha emitido cerca de 60 sentencias que atentan contra los principios de la Constitución, porque no respetan la inmunidad parlamentaria ni las facultades de la Asamblea Nacional.

Previamente La Asamblea Nacional había aprobado por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela. El documento establece la devolución de las facultades legislativas para los diputados, la liberación de los presos políticos, la realización de elecciones generales y la denuncia de las irregularidades contra los diputados para la búsqueda de acciones penales contra los organismos involucrados.

Ramos Allup, diputado de Acción Democrática, indicó que las acciones que atentan contra la AN no iniciaron con las sentencias de la Sala Constitucional que le arrebataban las facultades a los diputados, sino que comenzaron con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015, justo después de que la Mesa de la Unidad asumiera el control del Poder Legislativo.

Posteriormente el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tuvo un derecho de palabra en el que exhortó al Gobierno nacional a permitir la realización de elecciones para salir del estado de crisis política y social.

Interrupción

El debate fue interrumpido brevemente por la entrada de los representantes del Gran Polo Patriótico al Hemiciclo de sesiones.  A pesar de ello, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, permitió el derecho de palabra a Héctor Rodríguez, diputado del GPP, aseguró que en Venezuela hay plena democracia y acusó a los diputados de la MUD de tratar de dar un «golpe parlamentario». A las declaraciones de Rodríguez el presidente del Parlamento respondió: «Vayamos a las elecciones y votemos los venezolanos, esa es la solución. Las elecciones son la paz diputado Héctor Rodríguez».