Jóvenes en cola no pudieron inscribirse en el Registro Electoral por cese de operaciones antes de la hora de cierre.
Eran las 10:00 am y un grupo de estudiantes de las universidades UCAB, Unexpo, UNEG, UGMA y Santiago Mariño se hicieron presentes en la sede del Registro Civil en Unare, lugar conocido como “La Tiquera”, a fin de inscribirse como nuevos votantes en el Registro Electoral.
La movilización estuvo a cargo de dirigentes universitarios y juveniles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A su llegada ya había un grupo de personas en cola que querían inscribirse, otros para cambiar de residencia. Pasaron tres horas, se hicieron la 1:00 pm y llegó la mala noticia, la sede cerraba y el resto se queda sin inscribirse en el Registro Electoral.
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD juvenil en el municipio Caroní, Ezio Rojas, denunció que ninguno de los jóvenes pudo inscribirse debido a la ‘operación morrocoy’ aplicada en el lugar.
“Había una sola máquina habilitada para atender a todas las personas. A la 1:00 pm salió la directora del registro y dijo que tenían que cerrar y pagar las luces porque si no la alcaldía los iba a multar, apenas tenías dos bombillos prendidos”, explicó.
Cabe destacar que el horario establecido para el Registro Electoral es de 8:00 am a 2:00 pm. Por otra parte, la jornada estuvo abierta desde abril, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofreció campaña informativa alguna, habilitando solo dos puntos en Ciudad Guayana: en San Félix en el Centro Comercial Ikabarú, donde se ubica el Registro Civil de la parroquia Dalla Costa, y en Puerto Ordaz en el Registro Civil de la parroquia Unare. El resto fueron puntos itinerantes de los que no se tenían conocimiento.
A pesar de los obstáculos, Rojas afirmó que este martes movilizarán nuevamente a estudiantes universitarios para que cumplan con su inscripción en el Registro Electoral, cuya jornada culmina este miércoles 15 de junio, y tengan la oportunidad de participar en los próximos procesos comiciales.