Los puntos para el Registro Electoral permanecen inoperativos, pese a la prórroga dada para la inscripción.
Este 2 de julio finaliza la prórroga que dio el Consejo Nacional electoral (CNE) para la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente (REP) y la actualización de datos. Sin embargo, jóvenes reportaron a elcorreodelorinoco.com que el punto ubicado en el Registro Civil de Unare, en Puerto Ordaz, está inoperativo.
La respuesta que han recibido es que “por falta de máquinas” no pueden realizar la jornada de inscripción, incumpliéndose así con la prórroga que dio el CNE para el Registro Electoral, el cual culminaba el 15 de junio, tras denuncias por horarios restringidos, poca campaña informativa y operación morrocoy durante el proceso.
“Fui al Registro Civil de Unare, donde está la tickera, allí me dijeron que no tenían las máquinas, no me dijeron cuándo se las llevarían ni por qué no las tenían, que eso era con el CNE”, contó Manuel Dimas, estudiante de ingeniería.
Las comunicaciones con el director de la Oficina Regional Electoral en Bolívar, Daniel Prieto, para conocer el porqué de esta situación, fueron fallidas,
Para Josselina López, estudiante de administración, lo que ocurre con las máquinas del CNE es premeditado para evitar la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, asegurando que esta es la población que en su mayoría votaría contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“El problema es que todo está controlado por el gobierno, no hay una institución seria donde hagamos la denuncia y haya una respuesta satisfactoria y oportuna”, cuestionó López.
En los últimos días de la jornada de Registro Electoral en Guayana, antes de la prórroga del CNE, jóvenes denunciaban el entorpecimiento del proceso, al punto que la apertura se había pasada las 9:00 am y trabajaban hasta la 1:00 pm. Los inconvenientes se dieron precisamente en el centro habilitado en Unare. El otro punto habilitado es el del Registro Civil de Dalla Costa, ubicado en el Centro Comercial Ikabarú en San Félix.