El ansiado regalo de Niño Jesús en Venezuela no cumplirá expectativas por alto costo de los juguetes y bajo poder adquisitivo.
En un futuro cercano incierto permanece el regalo del Niño Jesús en Venezuela, para los pequeños de la casa, porque los altos precios de juguetes superan las expectativas de aguinaldos para trabajadores de instituciones públicas o las respectivas utilidades para quienes laboran en la empresa privada.
En Venezuela la tradición arraigada en familias es conseguir debajo del árbol de navidad, el regalo del niño Jesús. Se trata de un presente ansiado por los pequeños de la casa quienes escriben una carta al Hijo de Dios que nace el 25 de diciembre. Justo a las 12 de la medianoche, durante la Noche Buena, aparece el presente a los pies del árbol y además del encuentro familiar, la tradición venezolana consiste en disfrutar de la algarabía de los niños por la sorpresa.
En alocución del 19 de octubre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; anunció el incremento del 30 por ciento en el salario básico. De Bs. 7.421,67 a 9.648,16 Bs. Aseguró que los aguinaldos serían cancelados a razón de tres meses el 15 de noviembre, pero es que la sumatoria como bonificación de fin de año para un trabajador público alcanza los 28.944,48 bolívares, solo 33.19 € calculados en el mercado paralelo a razón de Bs. 871,89 por euro.
Imposible Niño Jesús con sueldo mínimo
En recorrido por jugueterías de Aragua, no se observaron juguetes que se adapten al bolsillo de un trabajador que devengue sueldo mínimo. Aún no inicia noviembre, en consecuencia no arranca la zafra navideña cuando todo tiende a aumentar, pero desde ya, los altos precios no permiten a un padre de familia la adquisición de juguetes para un niño. Menos si se trata de familias numerosas.
Precios que no juegan carrito
Las tradicionales pistas de carreras Cars oscilan entre los 42.130 bolívares y el Serpentor todo terreno en Bs. 20.885. Las infaltables bicicletas para niños y niñas se consiguen económicas entre Bs 45.190 y 65.740. Un triciclo económico puede costar entre 7.500 y 8.250 bolívares.
Para las niñas la infaltable Barbie probablemente, y de manera obligada, comience a desaparecer de la lista de regalos solicitadas por las pequeñas. Cada muñeca, dependiendo del modelo, está entre los Bs. 8.580 (las más económicas) y 34.990 bolívares. Las imitaciones pueden ubicarse en Bs. 6.700. La Malcriana, muñeca que arma berrinches, cuesta 16.900 bolívares y no está nada accesible si se trata de dos niñas que aguardan la muñeca como ilusión del regalo del Niño Dios.
Importación a precio de dólar paralelo
Jesús Acosta, encargado de una juguetería, explicó que los juguetes son importados en su mayoría con dólares no preferenciales, es decir, con la moneda paralela que según la página web Dólar Today, este jueves se ubicaba Bs. 794,29 por dólar.
“Todo está excesivamente caro, inalcanzable y aún no llega diciembre cuando todo aumenta de precio”.
Heidy Ojeda quien estaba con su esposo en una de las jugueterías, revisando precios para tratar de garantizar el regalo del Niño Jesús dijo no saber qué hacer este año: «el Niño Jesús es incierto”.
Aun no saben cuál estrategia implementarán para comprar el regalo del Niño Jesús su pequeño hijo de 2 años, pero de lo que sí está segura la pareja, que devenga salario mínimo, es que el 2015 marca otro precedente en Venezuela:
«Este año se deja de lado la tradición de regalarle a sobrinos, ahijados y allegados porque el salario no alcanza para comprar regalos, ropa y comida para celebrar en familia».