fronteraDesde lo constitucional y aprovechando la estructura y organización de las elecciones parlamentarias, habitantes de la frontera de Venezuela con Colombia piden referéndum para ellos decidir si la zona limítrofe sigue o no cerrada.

La propuesta de solicitar referéndum consultivo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue formalizada en la oficina del organismo electoral del Táchira, por el concejal del municipio fronterizo de Bolívar José Luis Guerrero y el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, quienes dijeron que el gobierno nacional tiene que tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la zona limítrofe, en cuanto al cierre o no de la frontera.

El concejal Guerrero, dijo que la propuesta obedece a peticiones de los habitantes de frontera, quienes están cansados de maltratos.

“Han perdido sus empleos y bajado sus santamarías después que cerraron la frontera, para ellos todo empeoró”.

El referéndum, explicó el abogado Walter Márquez, se ampara en el artículo 71 de la Constitución de la República, donde se establece que con la aprobación de las tres quintas partes del Concejo Municipal puede hacerse, convocado por el cuerpo edilicio.

La frontera quiere hablar

“No estoy de acuerdo con el cierre de la frontera, eso nunca debió pasar. El contrabando no se va acabar, ni tampoco se acabó la escasez con ese cierre”.

Rafael Árevalo, estudiante de la Universidad Católica del Táchira, considera que debe ser la gente quien decida si la frontera está abierta o cerrada y dice dar total apoyo al referéndum solicitado para la zona fronteriza.

“Ese es un error más de este gobierno, lo que hay es más corrupción con ese cierre, porque la gente pasa igual a Colombia, pero ahora tiene que pagar miles de bolívares para hacerlo”, .

“No queremos muros como en Berlín”

“Sería buena idea que hicieran un referéndum, que la propia gente que vive en la frontera sea quien decida. Aquí nada cambió o se puso peor después del cierre. Lo que pasa en este país es muy difícil”, indica Eddy Colmenares, trabajador.

A su criterio, el régimen venezolano es una tiranía.

“No queremos ser como Berlín que tenían un muro, nosotros queremos fronteras y gente libre. Lo que si me pregunto, es ¿qué pasaría si los venezolanos no salieran a votar?, yo creo que todos iremos a votar para cambiar esto, ¿verdad?”.

Por su parte, la estudiante de educación Jhoana Arenas dice que, «debería hacerse la consulta electoral. No estoy de acuerdo con ese cierre en la frontera de la noche a la mañana, pobre gente la que vive ahí, como que están padeciendo, y lo que hizo el gobierno lo que se presta es para más contrabando».