Tras tres suspensiones se espera que el CNE cumpla con el deber de informar sobre el referendo revocatorio y las condiciones solicitadas por la MUD.
Para las 11 de la mañana de este lunes está prevista la reunión de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE a los fines de que se pronuncie sobre la solicitud del 20 por ciento de las firmas que activaran formalmente el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. El anuncio fue hecho por Jesús “Chuo” Torrearla, secretario ejecutivo de la MUD.
Explicó que será la Copafi la que haga recomendaciones al directorio del Poder Electoral, al tiempo que rechazó la demora con la que han actuado las rectoras, pues el pasado viernes se venció el plazo para que emitieran su opinión sobre la recolección del 20 por ciento de las firmas.
Para Torrealba, los rectores del CNE Tania D´Amelio y Abdón Hernández demuestran que no hay respeto al sentido de urgencia del pueblo venezolano ni al principio de celeridad que establece la Constitución.
En un comunicado de prensa de la Unidad y de acuerdo a un análisis de la Plataforma Venezuela Libre, hasta el viernes 19 de agosto, el CNE ya había acumulado 75 días de retardo en el incumplimiento del cronograma para el referendo revocatorio. No obstante, la consulta popular es posible para este año, aún si la recolección del 20 por ciento se hace a finales de este año.
Suspensión por temor
Como se recordará autoridades del CNE, mediante boletín de prensa, informaron el pasado jueves que las “amenazas a trabajadoras y trabajadores, así como a las instalaciones del Poder Electoral obligaron a suspender este viernes” las actividades del organismo electoral.
Ante esta acción la MUD ha decidido no tomar las calles durante este lunes y esperar pacientemente el pronunciamiento evitando argumentos de las autoridades electorales para dar mas retardo al proceso de activación del revocatorio.