referendo revocatorioQuienes apoyan el referendo revocatorio como la forma más viable para lograr la salida de Nicolás Maduro aseguran que pensar en una renuncia del primer mandatario es una ingenuidad.

Luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que activará todas las vías constitucionales para promover la salida de Nicolás Maduro, los venezolanos comienzan a organizarse en las calles en función del mecanismo que consideran más viable; uno de ellos, el referendo revocatorio, que ha sido impulsado además por el gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

En el municipio Chacao, militantes del partido Primero Justicia tiene semanas recogiendo firmas para realizar un primer censo de quiénes estarían dispuestos a participar en un referendo revocatorio para la salida de Maduro una vez que sea anunciado por el Consejo Nacional Electoral.

Aunque algunos aún no están muy al tanto de los tiempos y el proceso en general, respaldan que se trate de una salida “pacífica”. “Nosotros queremos sacarlo con votos. Por eso vamos a firmar donde sea necesario”, dijo una señora consultada en un stand de la tolda amarilla.

Quienes apoyan el referendo revocatorio consideran que exigir la renuncia de Nicolás Maduro es una iniciativa que no terminará en la salida de Maduro.

“Él no va a renunciar, no le conviene porque le sacarían todos los chanchullos que tiene. Lo más viable es el referendo”, precisó la señora Marta, quien prefirió no dar su apellido.

Aunque respalda que haya una elección para decidir si Maduro sigue o no en Miraflores, por los momentos ha preferido no escribir su nombre en ninguna hoja, pues recuerda la persecución que hubo con la denominada “lista Tascón”.

Aunque la dirigencia opositora ha intentado blindar el mecanismo en este sentido con la inclusión en la Ley Orgánica de Referendos de la eliminación de los registros, algunos ciudadanos aún se encuentran incrédulos y temen que de no lograrse la salida pueda haber represalias.

Mientras tanto, la coalición de partidos de oposición ya hizo la solicitud formal del revocatorio ante el máximo órgano del Poder Electoral. Esperan que el CNE indique cuál será el formato en el que se recogerán las firmas para iniciar el primer conteo.