El referendo revocatorio se activó mediante la recolección de firmas en la Plaza 13 de Abril, icono de la revolución.
La activación del referendo revocatorio en Aragua es un hecho. Esto a juzgar por el record de la recolección de firmas para activar el mecanismo de salida del presidente Nicolás Maduro en su primera fase. En solo tres horas la respuesta de los aragüeños fue contundente y 8 mil personas de las 12.025 que corresponden a esta entidad, firmaron en las primeras tres horas de jornada.
Procedentes de diferentes puntos de la geografía aragüeña, cientos de hombres, mujeres, adultos mayores se concentraron en la Plaza 13 de Abril, en las inmediaciones del Obelisco de Maracay. El lugar que fue sitio de concentración de afectos al régimen, pasó de ser espacio rojo a lugar de esperanza para la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio.
La Plaza 13 de Abril, frente a la antigua sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, fue creada en honor a los chavistas que se concentraron en las afueras del recinto militar aquel 13 de abril de 2002.
Para ese momento, Hugo Chávez estaba preso en el Apostadero Naval de Turiamo y ante la duda que reinó en sus seguidores por la renuncia, comenzaron a congregarse a las afueras de la Brigada de Paracaidistas que para ese momento estaba bajo el mando del general Raúl Isaías Baduel, quien encabezó la operación “Restitución de la Dignidad Nacional”, que restauraría el hilo democrático y la paz social luego de los hechos del 11 de abril y con el firme propósito de rescatar de su cautiverio al presidente Hugo Chávez. Hoy Baduel es preso político.
Aquí estamos y decimos… ¡presente!
Justo en ese lugar que se erigió por años como espacio de la revolución, fue donde se dieron cita quienes exigen la salida del gobierno venezolano. No hubo un milímetro que quedara vacío ante el ímpetu que no doblegó ante el fuerte sol y que generó colas que aún se mantenían luego de nueve horas de iniciado el proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio.
“Hoy los venezolanos ejercemos el derecho y el deber de pensar por el futuro del país. Ante la indiscutible realidad que vivimos los jóvenes tenemos la responsabilidad de buscar un destino distinto en la vía democrática y constitucional. Los maracayeros decimos presente desde el espacio que en algún momento fue icono del oficialismo, la Plaza 13 de Abril, para decirles que juntos, sin importar ideología, vamos a salir de este gobierno”, expresó Gilberto Coronel, uno de los jóvenes que permaneció en la cola para estampar su rúbrica en el referendo revocatorio.
Coronel comparó la alegría que se respiró en el lugar con un encuentro Caracas-Magallanes, algo que los venezolanos conocen perfectamente.
También Gilberto Álvarez calificó como excelente la jornada y no dudó en que la gran cantidad de firmantes en el primer día de recaudación de firmas, demuestra que la gente se cansó, que no quiere saber nada más de un gobierno que solo propició crisis “desde el Comandante Supremo y después este inútil de Maduro. Yo por salir de Maduro aguanto todo el sol que sea”.
En el lugar también permanecía Betzabé Monger, madre de tres hijos quien enfatizó que ya es inaguantable la crisis que se vive en Venezuela, un país donde el sueldo se cobra en bolívares pero se paga en dólares.
“Nos tenemos que matar por una harina PAN, ya no nos podemos comprar ni ropa. Antes se vivía mejor, al menos había poder adquisitivo, se podía planificar viajes con el dinero de las vacaciones, ahora ni eso. Soy de El Tigre y todos loa años viajaba a compartir con la familia, esta vez ni siquiera pude hacerlo, porque el dinero no alcanza ni para pagar el pasaje. Allá un cartón de huevos lo venden en 4 mil bolívares”, destacó la dama.
Esperan recaudar 30 mil firmas de las 12.025 que le corresponde a Aragua
José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, está convencido de que en la entidad rebosarán las 12.025 rúbricas que representan el 1% del padrón electoral.
Según Hernández, las firmas están bajo resguardo para evitar algún incidente que impida el traslado de todo el material a Caracas. La entrega será el domingo al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática nacional, Jesús Torrealba, de manera que el lunes se consignarán ante el CNE como primer objetivo logrado para activar el referendo revocatorio.
¡Se acabaron las planillas!
La demanda de firmantes durante la primera jornada superó las expectativas. Según Wilhem Fernández, presidente del partido Copei en Aragua, se imprimieron 800 planillas, cada una con espacio para 10 firmas. De esta manera, 8.000 rúbricas se recaudarían en el proceso inicial, pero ya a las 12 del día se agotaron las planillas.
Señaló que la meta es recabar 30 mil firmas para que no existan obstáculos por parte del Consejo Nacional Electoral si debe anular algunas.
Debió imprimirse otro buen número de planillas, mientras tanto, quienes faltaban por firmar, esperaron el tiempo necesario para la restitución del material. Aún a las 6:00 de la tarde permanecían firmantes a la espera de su turno para ejercer el derecho constitucional para activar el referendo revocatorio.