El rector del CNE Luis Emilio Rondón manifestó públicamente su descontento con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia sobre las sustituciones para las elecciones regionales.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón, se mostró en desacuerdo este viernes con la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a la sustitución de candidatos, que para él busca la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral.  Durante un encuentro con los medios de comunicación advirtió que se trata de una sentencia inconstitucional porque según lo establecido en el artículo 298 de la Constitución de la República.

“La ley electoral no podrá modificarse en el lapso comprendido de los seis meses anteriores a la realización del proceso”, aseveró el rector del CNE Luis Emilio Rondón.

En ese sentido, denunció que la sentencia fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, lo que cambia las reglas del juego, porque la sentencia restringe la posibilidad de ejercer los derechos políticos de las organizaciones con fines políticos para que presenten sus postulaciones. Por ello cuestionó que esta modificación no se hizo 10 días antes sino justo el día del vencimiento del lapso. Afirmó que no se puede calificar de otra manera sino que “el CNE se comió la luz roja”.

Rector del CNE Luis Emilio Rondón rechaza sentencia del TSJ

Cabe recordar que el Rector principal del Consejo Nacional Electoral denunció el pasado 16 de agosto que el sistema donde se puede realizar la sustitución de candidatos fue inhabilitado, el plazo se venció el día de ayer jueves y no fue habilitado por lo que los partidos políticos no realizaron las sustituciones lo que apunta a una desatención del Poder Electoral. Ante esta situación los representantes de los partidos políticos han instado a la ciudadanía a votar en la tarjeta en la cual aparezca la cara del candidato que resultó electo durante las primarias opositoras.