secuestro en venezuela recomendacionesEl secuestro y la extorsión han incrementado significativamente en los últimos meses, los delincuentes exigen rescate en moneda extranjera y rechazan el bolívar. Expertos en el área han decidido dar charlas en escuelas y asociaciones de vecinos para prevenirlos.

Ante el incremento de los secuestros y extorsiones en Venezuela durante los últimos meses, Fermín Mármol García, abogado criminalista y experto en seguridad ciudadana, y otros profesionales del área de la crimonología, iniciaron un ciclo de charlas en colegios y asociaciones de vecinos a manera preventiva. Mármol ha señalado que 2016 se perfila como el año con mayor indice de violencia y crímenes, y que «el secuestro no escapa de ella«.

El abogado señala que en los últimos tiempos, el rescate que piden los secuestradores a cambio de la libertad de sus victimas se hace moneda extranjera, principalmente en dólares, rechazando así la moneda nacional.

En menos de 10 días, se han producido 22 secuestros consecutivos entre el Trigal y La Viña, en Valencia.

Según los expertos, el 20% de los secuestros se realizan entre las 5:00 y 8:00 am, los cuales tienen como características generales que suelen ser más largos, implican cautiverio y vienen acompañados de algún tipo de abuso sexual: manoseo, besos, forcejeo o violación.

En cuanto a los días de la semana, el 60% de los secuestros sucede de domingo a miércoles y el 40% entre jueves y sábado. Del total de los secuestros, en el 7% de los casos las víctimas sufren violaciones y el 2% termina en muerte.

En las 3 últimas semanas en urbanizaciones con quintas en la ciudad de Caracas, el modus operandi de los secuestradores ha sido seguir la ruta del camión de basura y esperar a que sus victimas sacaran los desechos (sin complicidad del personal del aseo) y así proceder a retenerlos.

Datos a tener en cuenta

  • A los delincuentes no les importa qué vehículo tenga la victima, por lo que se recomienda tener un carro blindado, pues no es un imán para los secuestradores.
  • Generalmente solo toman en cautiverio a quienes pasan por sus territorios de control.
  • Actúan en áreas oscuras y donde no hay espacio para maniobrar.
  • Se insta a no demostrar lo que se tiene y a no tener consigo información importantes: documentos de familiares, de propiedades, fotos en los celulares y otro tipo de datos que puedan hacer intuir a los delincuentes que se tiene dinero.

¿Qué hago si me secuestran?

Es importante estar prevenidos ante un secuestro, por lo que los expertos instan a definir un protocolo, tanto personal como familiar:

  • El protocolo definido debe explicarse a todos los miembros de la familia.
  • Evitar a toda costa llevarlos a su vivienda, esto disuadiendo: «Dígale que ir a su casa es complicado porque tiene vecinos escoltas, etc».
  • A quién vamos a llamar en caso de ser secuestrado.
  • El hecho debe ser denunciado, pero a su vez debe negociar la liberación con los secuestradores.
  • Se debe buscar asesoría o guía de los comandos especiales élites.

«Debe definir en su protocolo quién cuadra los organismo de seguridad, en especial los comandos élites, porque para ellos el exito es importante. Conocen las bandas, los prototipos, cómo podrían reaccionar, ya tienen el oído afinado».

  • «Un secuestro es como un quirófano: Mientras menos gente, mejor: Un familiar negocia, otro familiar coordina con las autoridades».
  • «Nunca cierre la puerta a las negociaciones, pero no ofrezca lo q no tiene».

¿Qué hacer cuando llaman para pedir rescate?

El secuestrado por su parte debe decirle a sus raptores que lo pondrán en contacto con la persona que les dará lo que quieren.

Al recibir la llamada, el familiar o la persona que se destinó para la misma, debe enfrentar la llamada. En caso de extorsión, si la misma se presenta en su negocio, debe ser enfrentado y resuelto con una entrega supervisada del dinero. La otra opción es irse del país lo antes posible.

¿Qué hago durante el secuestro?

 

  • Solo mire si le dicen que mire.
  • Solo hable cuando se lo pidan.
  • Durante el secuestro usted no existe, no se haga el amable.
  • Recuerde que los secuestradores pueden estar bajo el efecto de estupefacientes.
  • Generalmente cuando los captores sienten que el secuestrado no representa peligro, hay cambios de actitud. «Estudios han demostrado que eso genera relajamiento en los secuestradores».

Recomendaciones en la comunidad

La tecnología es una aliada en estos momentos, por lo que es recomendable crear grupos en redes sociales como WhastApp o Facebook entre vecinos, para alertar sobre cualquier situación irregular que vean en su edificio o urbanización; y así cuidarse entre todos.