La MUD se preparara para la recolección de firmas del 20% y para sortear todos los obstáculos impuestos por el CNE apuestan a la organización de sus bases como clave para el triunfo.
La Mesa de la Unidad Democrática ha demostrado que la organización que han desarrollado en unidad ha sido la clave de su éxito, tanto en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015 como los actos sucesivos durante este año, por lo que siguen apostando a esa estrategia. En este sentido, el secretario ejecutivo de la MUD en el estado Vargas, Carlos Teixeira, infirmó que para la recolección de firmas del 20% que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre, recomiendan que quienes deben acudir las primeras 48 horas a los centros de votación sean los jóvenes y personas que no posean ningún tipo de discapacidad; esto con el fin de que el proceso se realice de manera ágil y puedan participar el mayor número de votantes.
“El proceso del paso por la herradura tarda un minuto cinco segundos, nosotros hemos tomado todo ese tiempo y sabemos que luego se alarga cuando tocan las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, algunas con discapacidad visual o bien de motricidad, eso va creando una dificultad, por eso estamos sugiriendo que los que estén habilitados plenamente lo hagan en las primeras 48 horas y los demás en las últimas 24 horas”.
“Nosotros vamos a superar esos obstáculos (…) Vamos hacer una nueva épica ciudadana»
De visita en Madrid para denunciar internacionalmente los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral para la realización de la recolección de firmas del 20% con miras al referendo revocatorio, el luchador social Carlos Teixeira aseguró que el máximo ente electoral obstruye recolección de firmas porque el acto podría convertirse en si mismo en un referendo adelantado.
Según afirma la MUD, los estudios de opinión revelan que la disposición de los venezolanos a firmar para solicitar el referendo revocatorio es de entre 8 y 10 millones de electores, razón por la cual, indicó Teixeira, el CNE está poniendo todas las trabas posibles para impedir que se recoja esta cantidad de manifestaciones de voluntades.
“La norma dice que participando el 25% de los electores y si la votación obtenida contra el mandatario es un voto más a aquellos con los cuales fue electo ya cesan sus funciones”.
¿Qué dice el Artículo 72 de la Constitución?
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
Escenarios del revocatorio en 2016 o 2017
El presidente Nicolás Maduro fue electo con 7.587.579 votos. Si el referendo revocatorio se realiza antes del 10 de enero de 2017 y se revoca el mandato al jefe de Estado, debe asumir la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup) durante un mes, mientras el Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones nacionales.
Si el referendo revocatorio se produce después de esa fecha, y el Presidente es revocado, se encargaría del cargo el vicepresidente ejecutivo (Aristóbulo Iztúriz en este momento) por el resto del período, es decir, hasta el 10 de enero de 2019.
Obstáculos para el revocatorio por parte del CNE
El secretario ejecutivo de la MUD en el estado Vargas, Carlos Teixeira, enumeró algunos de las trabas que ha puesto el Consejo Nacional Electoral para la realización del referendo revocatorio en 2016:
1- Mientras que para las elecciones presidenciales en las que participó Nicolás Maduro se emplearon 14.000 centros de votación a nivel nacional, el Consejo Nacional Electoral quiere disponer únicamente 1356 centros de votación, creando así un embudo para que se haga cuesta arriba poder manifestar la voluntad de cambio de gobierno del pueblo venezolano.
2.- En el año 2013 la elección presidencial fue un acto que se desarrolló desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm sin interrupción, como en todos los procesos electorales venezolanos, los centros de votación permanecieron abiertos hasta que haya personas en las colas que deseen ejercer su derecho al voto. En esta oportunidad el CNE ha normado que se realizará únicamente de 8:00 am a 12 del mediodía y se retomará de 1:00 pm a 4:00 pm y, si hay gente en cola de igual manera serán cerrados los centros electorales.
3.- La disposición de los centros de votación en lugares aislados complica además la votación, haciendo que quienes vivan en determinado municipio o población tengan que hacer el esfuerzo de movilizarse para poder ejercer su derecho al voto.
4.- El CNE ha modificado la norma al exigir que la recolección de firmas del 20% sea regional y no nacional “y Maduro perdió en 8 estados y es Presidente de todo el país”.
5.- “El CNE nos dice que si aún así logramos superar todos estos obstáculos, el referendo revocatorio sería en el 2017”.
Carlos Teixeira señaló que la MUD sigue apostando a que el referendo revocatorio se haga en 2016 pues no tendría ningún efecto que se realice en 2017, pues saldría el Presidente pero continuaría el mismo gobierno hasta el año 2019.
“Nosotros no estamos planteando un cambio de Presidente, nosotros estamos planteando un cambio de gobierno, porque es un gobierno que no quiere cambiar sus políticas en el área económica, su régimen totalitario y autoritario en el área política, la injusta política en el área social que no quiere cambiar nada de eso, por lo que hay que cambiar es al gobierno”.
Señaló que en Venezuela existe un “cóctel” muy peligroso que, de activarse, va a crear dificultades como lo son la grave situación económica y social, aunado al conflicto político “y eso serían consecuencias impredecibles para el país”. Recalcó que en el país no se ha producido un cuadro explosión social gracias a que la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática “ha sido bien responsable en la conducción y dirección de todo este sentimiento de descontento que hay”.
“La demostración de fuerza y organización (en la Toma de Caracas el 1 de septiembre) si es utilizada de otra manera puede crear problemas y eso va a depender en buena medida, de cómo la voluntad política del gobierno para entender que hay un 80% de rechazo al actual gobierno y nosotros queremos que ese cambio sea de manera pacífica y que tenga al pueblo como protagonista”.
“Si Maduro sería un buen ‘hijo de Chávez’ debería seguir el buen ejemplo del padre, se mide en las elecciones y sencillamente si gana se quedaría”.