recoleccion-de-firmas-en-guayana-para-el-revocatorio

Tres parroquias del municipio Caroní no contarán con puntos para recolección de firmas para el referendo revocatorio.

A propósito de las condiciones sobre la recolección de firmas, correspondiente al 20% del Registro Electoral para activar el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, trascendió cómo estarán distribuidos los centros de votación y máquinas captahuellas en el municipio Caroní, el cual abarca la mayor población electoral del estado Bolívar.

De los 3.893.129 firmas que corresponden al 20% de la circunscripción nacional, el estado Bolívar debe cumplir con un mínimo de 193.661, contando con 72 centros de votación y 269 captahuellas, de las 5.392 que dispondrá el Consejo Nacional electoral (CNE) para el proceso que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Al municipio Caroní le corresponden 33 puntos de recolección de firmas y 132 máquinas captahuellas, donde solo tres parroquias (Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio) no contarán con centros de votación para esta fase.

La distribución en Ciudad Guayana se dará de la siguiente manera:

Dos máquinas en la parroquia Simón Bolívar, siete en 11 de Abril, cinco en Vista al Sol, cinco en Chirica, cuatro en Dalla Costa, uno en Cachamay, uno en Universidad y ocho en Unare.

Expectativas positivas para Bolívar

Cabe destacar que las parroquias mayoritariamente opositoras, Cahamay y Universidad, son las que apenas contarán con un centro para la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

A pesar de ello, según los cálculos, basado en la experiencia de la fase de validación de firmas, estiman en promedio que 270 personas puedan firmar y autenticar huella por cada máquina, con cuyo cálculo Bolívar tendría diariamente 72.630 firmantes, para un total de 217.890 firmantes en tres días, superando ligeramente el mínimo del 20% correspondiente a la entidad (193.661 electores).