Alcaldes de El Callao y Sifontes firmaron convenio de recolección de basura para convertirla en productos energéticos.
La recolección de basura en los municipios El Callao y Sifontes, al sur del estado Bolívar, dejará de ser un simple servicio público para abrirse camino a proyectos de reciclaje y ecología. Los alcaldes de estas localidades, Coromoto Lugo y Carlos Chancellor, respectivamente, firmaron un convenio con el consorcio The Moverment Group CDS, el cual se encargará del aseo urbano, para convertir los desechos sólidos en productos energéticos para la exportación.
La firma del convenio ha recibido críticas positivas, tomando en consideración la crisis presupuestaria de ambos municipios, viéndose limitados para atender sus necesidades principales, hasta para pagar la nómina de las alcaldías. Es de recordar que la falta de presupuesto fue el argumento de ambos alcaldes para haber accedido a firmar el presupuesto de la Nación, competencia que le correspondía a la Asamblea Nacional.
Por otro lado, habitantes destacan la importancia del contrato en materia de recolección de basura, pues al igual que en otros municipios, es uno de los males que abundan por las principales calles por la acumulación de bolsas con desechos, siendo foco de contaminación y enfermedades.
La firma del convenio con el consorcio surcoreano se realizó en la Plaza Bolívar de El Callao. La mencionada empresa ha firmado también convenios con la alcaldía de Sucre en la región capital.
El proyecto, según representantes de la empresa, se basará en recoger la basura, procesarla y convertirla en productos energéticos para la industria y su exportación.
Para los alcaldes, se trata de una inversión de aprovechamiento de la basura, propuesta que se ha realizado antes a otros municipios, como Caroní (Ciudad Guayana), dada la cantidad de toneladas diarias de basura que se produce y no es recolectada regularmente en las comunidades.