Paralizada producción de cemento a pesar de que el ejecutivo nacional inauguró la línea tres con bombos y platillos.
En un 80 % está paralizada la producción de la Industria Venezolana de Cemento () de San Sebastián de los Reyes, al sur de Aragua, aunque hace dos semanas el ejecutivo nacional inauguró la nueva línea de producción que fue anunciada al país en el marco de activación del Motor de la Construcción.
Sobre la situación de la empresa filial de la Corporación Socialista de Cemento, la diputada a la Asamblea Nacional por Aragua, Carolina de Miranda, aseguró que por carencia de materia prima y procesada, además por fallas en las maquinarias, las tres líneas de producción trabajan a media máquina.
Como una estafa al colectivo calificó la parlamentaria el acto inaugural de la tercera línea de producción de la planta San Sebastián de los Reyes de Invecem que se llevó a cabo el viernes 3 de marzo y que contó con la presencia de Aristóbulo Izturiz, vicepresidente ejecutivo de la República, y transmitido en cadena nacional.
“Por información aportada por trabajadores de la línea media y personal de operaciones, la recién inaugurada línea trabaja a la mitad de su capacidad productiva por carencia de material procesado”, denunció la parlamentaria quien precisó además que la línea uno está paralizada desde hace cinco años por falta de la actualización de maquinarias, mientras que la línea 2 opera muy por debajo de su capacidad productiva por carencia de materia prima. “Al parecer la renovación tecnológica es más costosa que la construcción de una nueva línea”.
La tercera línea de producción fue construida en convenio con el Fondo Chino Venezolano y el vicepresidente de la República anunció que la inversión alcanzó los 168 millones de dólares, dinero que significaba la duplicación de la producción de un millón 100 mil toneladas de cemento a dos millones 100 mil toneladas de cemento.
Otro acto de la gran obra de teatro
La diputada Carolina Miranda sostuvo que el anuncio gubernamental es otra parte más del teatro. “Los 14 motores de la revolución no están activados, al menos del sector de la construcción no están encendidos, si depende de esta planta cemento es una falacia”.
La paralización en casi 80% de la planta San Sebastián de los Reyes de Invecem se traduce en el juego de la esperanza de los venezolanos que aspiran una casa a través de la Misión Vivienda Venezuela.
La asambleísta recordó que el vicepresidente Aristóbulo Izturiz anunció que esa planta sería el primer abastecedor de materia prima para la construcción de viviendas, pero señaló que no se explica de qué manera por cuanto las líneas de producción y almacenes no despachan ni un solo saco de cemento para la construcción de casas en el país.
Durante una Operación Lupa en las inmediaciones de la planta cementera, Carolina de Miranda acompañada de militante de Primero Justicia, constató que en los patios de despachos no había cemento para su distribución.
Los almacenes se encuentran desocupados
La denuncia será elevada ante las comisiones de Contraloría, Petróleo y Minas, así como Administración y Servicio de la AN, para que se inspeccione la planta y se constate su paralización. Hasta el 2009 la planta trabajaba con capital suizo privado, pero fue expropiada por el Presidente Hugo Chávez. Desde su estatización, aseguró Miranda, fue en franco detrimento la producción cementera para todo el país.