El Movimiento Ecológico y estudiantes universitarios se han unido a la campaña de reciclaje en Ciudad Guayana.
Clasificar la basura y aprovechar el material desechado es parte de la campaña de reciclaje que lleva el Movimiento Ecológico en Ciudad Guayana, en pro de contrarrestar los embates de la contaminación ambiental.
Ciudad Guayana se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más contaminadas de Venezuela, producto de los desechos de las empresas básicas que caen directamente sobre los ríos Orinoco y Caroní, aunado al deficiente servicio de aseo urbano.
Estudiantes universitarios se han unido a la campaña de reciclaje como parte de su servicio comunitario, promoviendo no solo foros y talleres educativos, también ofrecen exposiciones y bazares con todas sus creaciones con material reciclado.
Desde bisutería, adornos para el hogar, sillones, revisteros y hasta papeleras forman parte de los artículos que ofrecieron a la venta en un pequeño bazar del reciclaje.
Ángela Cárdenas estudiante de Comunicación Social dice que la iniciativa fue impulsada para inspirar a la gente a que recicle.
“Queríamos hacer algo diferente y aprovechar el tema de la contaminación ambiental para generar conciencia en la población, así como también inspirar a los entes gubernamentales a que apliquen políticas de reciclaje que beneficia tanto a la conservación de la ciudad, como también les generaría dividendos”.
Guayana contaminada
Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, ha sido una de los pioneras de esta campaña de reciclaje, sus denuncias apuntan a la falta de control de los desechos sólidos provenientes de las empresas básicas que resultan contaminantes para el aire y el agua de los ríos.
“Del muelle de Bauxilum se descargan a los ríos residuos de brea de alquitrán, material altamente tóxico y cancerígeno… la alta contaminación en Guayana es la causa principal de enfermedades respiratorias y de la piel, y se asocia también al aumento de niños nacidos con autismo”, puntualizó.