Muestran fotografías de los hechos ocurridos en el 2014 y rechazan la aprobación de la Ley de Amnistía con la que se pretende liberar a Leopoldo López y demás presos políticos y exiliados.
En los alrededores de la Plaza Bolívar en Caracas realizó una exposición itinerante de fotografías sobre las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela en el año 2014. Se trata del aporte de Luis Ramírez, un joven de 23 años militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, que asegura estar en una cruzada en rechazo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
«La idea es que estén expuestas en las horas pico para que todos puedan verlas cuando estén saliendo de sus trabajos o caminando por las calles. Vamos a llevarlas a muchos sitios para tratar de activar la conciencia de la gente sobre lo ocurrido en vista de que ahora quieren sacar a esa gente de la cárcel», explicó Ramírez a elcorreodelorinoco.com.
La señora Sonia Iturbe, una de las personas que admiraba las fotografías se mostró molesta sobre la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Amnistía. «No importa lo que diga ese presidente», afirmó haciendo referencia al diputado Henry Ramos Allup. «Aquí se hace es lo que diga nuestro presidente Maduro», concluyó.
Por su parte, Carlos Fernández, otro consultado, dijo estar preocupado por la situación política y las acciones que se están tomando desde el Parlamento. Negó que se trate de un «montaje» las fotografías de 2014 en las que se ven daños en la fachada del Ministerio Público. «Nosotros vimos todo. Él (Leopoldo López) fue el que incitó a la violencia. Los culpables de esos muertos», opinó.
Aunque Leopoldo López fue hallado culpable de haber instigado a las protestas en las que murieron 43 venezolanos, las mismas investigaciones de la Fiscalía señalan la responsabilidad de funcionarios de seguridad del Estado en algunas de estas muertes y el fiscal que llevó su caso, Franklin Nieves, declaró que las pruebas usadas en su contra eran 100% falsas.
Otros transeúntes no se mostraron tan agradados con estas fotografías. Una señora que veía desde lejos la exposición se lamentó por las muertes de estas 43 personas, pero sobre todo por lo que considera ha sido un récord de impunidad para la justicia venezolana.
«Metieron preso a Leopoldo y él no mató a nadie. Los verdaderamente culpables, los militares que usaron las armas, esos sí siguen libres», reclamó, pero prefirió no revelar su nombre asegurando lo siguiente: «hay que cuidarse. Esto es zona roja».
La exposición forma parte de una serie de actividades -algunas organizadas y otras espontáneas- que adelanta el oficialismo para rechazar la Ley de Amnistía con la que la oposición intentará liberar a los denominados presos políticos. Sin embargo, el propio presidente Nicolás Maduro ha advertido que no firmará dicha ley y que se trata de un instrumento inaplicable.
Se espera que en las próximas semanas sea presentado el proyecto en la plenaria del Parlamento para ser aprobado en segunda discusión luego de la consulta pública que adelanta la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.