cancilleres

Luego de la reunión de las cancilleres sobre la reapertura de la frontera, se conoció que evalúan acuerdos que permitirán generar un nuevo dinamismo económico y social entre ambas naciones.

Entre las acciones propuestas en la reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodrígez, la ministra venezolana adelantó la posible creación de una cédula fronteriza ante la inminente reapertura de la frontera, además de la habilitación de estaciones de servicio de gasolina, donde se venderá el producto en pesos colombianos.

Con respecto a la documentación que tendrán los ciudadanos tanto colombianos como venezolanos que residan en la zona fronteriza, Rodríguez detalló que servirá para hacer un control férreo y exhaustivo de las actividades en la zona.

El instrumento, además, permitirá que quienes la posean «puedan generar deberes y derechos», y llevar a cabo trabajos en la zona.

Destacó también los mecanismos de seguridad en los que ambas representaciones están trabajando. «Estamos haciendo una evaluación minuciosa de los tratados normativos, de los instrumentos que elaboran el marco sobre la frontera (…) Vamos a una revisión en miras de construir una nueva legalidad para garantizar, una vez que podamos abrir la frontera, que sea una frontera segura, de paz», expresó la ministra venezolana, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Estas acciones permitirán la conformación progresiva de una frontera de paz, enfatizó Rodriguez.

«La semana que viene se van a reunir los equipos de seguridad con el objetivo de crear y ambientar la cooperación internacional en el marco militar, en el marco policial que permita combatir la delictividad en la zona», informó.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego que se registrara un ataque en el cual resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de combate al contrabando de extracción.

En septiembre de 2015, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Nueva Frontera de Paz para abordar los trabajos conjuntos entre ambos gobiernos, con el propósito de frenar las acciones ilegales, como el paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando que afecta a ambas naciones.