Padecer de cáncer u otra enfermedad de igual magnitud no es el único drama para un venezolano, conseguir los tratamientos es un problema adicional y de gran magnitud. Cruzar la frontera es y era una opción, pero desde su cierre son muchos los requisitos que se piden para lograrlo.
La situación que viven los venezolanos por las carencias de insumos y equipos médicos es grave en todas las circunstancias, pero reviste mayor drama cuando se trata de ubicar tratamientos para enfermedades como cáncer o para aplicación de diálisis, porque de estos tratamientos depende la vida. Cruzar la frontera hacia Colombia, a pesar de los costos que implica pagar en bolívares, es la única opción, pero los permisos estaban suspendidos.
El pase que se otorga venía siendo, en todos los casos, sólo por tres meses. Los ampliaron por tiempo indefinido presentando un informe especial que sólo se otorga, bajo chequeo del Ministerio de Salud y presentación de una serie de documentos del paciente que le permiten un número dentro del registro que llevan los militares. Pero esta amplitud del permiso, es sólo en casos de tratamientos de quimioterapia y diálisis.
La directora del Hospital de San Antonio del Táchira, en el fronterizo municipio Bolívar, Nubia Díaz declaró que quienes requieren actualizar su registro permanente para cruzar a Colombia por motivos de salud y tratamientos de diálisis o quimioterapia, pueden acudir al hospital, anunció que ya reactivaron actividades relacionadas con este trámite, las cuales fueron suspendidas por el asueto de navidad.
Los trámites para vivir
“Para obtener ese permiso, nosotros hacemos un pequeño informe del caso, donde se especifica que el paso a Colombia, debe ser permanente de acuerdo a su diagnóstico”, dijo la médico.
El salvoconducto binacional para personas enfermas se hizo con caducidad, “para prevenir contratiempos”, explica la funcionaria del Ministerio de Salud.
Informa Nubia Díaz que a diario son expedidos en el hospital de San Antonio del Táchira, entre 100 y 150 permisos médicos para cruzar la frontera por medicamentos o tratamientos. Cada municipio fronterizo otorga por aparte el pase de salud, y los requisitos son iguales en cada localidad.
Piden además del informe médico y los documentos de identidad del paciente, constancia de residencia y un aval que constate la intención por la cual sale de Venezuela hacia Colombia.