Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril de 2018, tras modificación de cronograma electoral.
El presidente cubano Raúl Castro tendrá dos meses más de mandato, luego que el parlamento aprobara extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales.
La medida, propuesta por el Consejo de Estado se tomó por «la situación excepcional» provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales, reseñó Efe.
La primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, ya había sido pospuesta un mes por el mismo motivo. De acuerdo con la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse «por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias».
Las próximas elecciones generales cubanas suscitan un gran interés, ya que el próximo gobierno será el primero luego de seis décadas de la hegemonía de los Castro, tras más de 40 años de Gobierno de Fidel Castro, sucedido en 2006 y hasta la fecha por su hermano menor, Raúl Castro.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, se prevé que el relevo de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, reseño el diario La República.
Según el anuncio publicado en el diario oficial Granma, la decisión se debe al impacto del huracán Irma, que azotó a la isla en septiembre y también provocó la posposición de las elecciones municipales. El sitio digital del periódico colapsó a minutos de publicar la información.
Es la primera vez desde que el fallecido Fidel Castro reintrodujo unas limitadas elecciones en 1976, que el gobierno decide cambiar las fechas de los comicios.