El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup refutó críticas de Nicolás Maduro respecto a la crisis económica en Venezuela. Exhortó al jefe de Estado a mantener un dialogo permanente para solventar crisis económica en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro a escuchar las propuestas que los diferentes sectores del país tienen para solventar la crisis económica a través de del dialogo propuesto por el mismo mandatario.
“Si hay buenas intenciones, estamos abiertos al diálogo sincero. Nadie quiere colas, ni inflación, ni escasez…, si usted quiere dialogo, aquí tendrá dialogo pero permanente, si podemos conseguir puntos de coincidencia para resolver esta crisis…, que traiga resultados, resultados de paz para hoy y para mañana”
Lamentó los altercados existentes entre los poderes políticos luego de los resultados electorales y, reiteró la autonomía de la Asamblea Nacional.
“Que nadie se equivoque, este es ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar”, sentenció Ramos Allup.
Tras los señalamientos de agravio a las imágenes de Simón Bolívar, el diputado se refirió a una iconografía entregada por el presidente Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta, de la cual resaltó que faltaba el retrato elaborado por José Gil de Castro en el año 1825 y, sobre el cual El Libertador expresó que era el que mayor exactitud y semejanza guardaba hacia él.
Recordó que la exhumación practicada a los restos de Bolívar fue calificada por la Academia Nacional de la Historia como una profanación.
En el mismo tema, Ramos Allup consideró como un abuso el haber colocado imágenes de expresidentes vivos o muertos dentro del parlamento.
“Imagínense ustedes que cada tendencia política quiera introducir aquí la imagen de su presidente, los adecos traemos cinco imágenes, los copeyanos dos ¿Qué es eso? Eso no puede ser ¡Ni la de Nicolás Maduro, ni la de Hugo Chávez!…, aquí El Libertador, el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional y punto”.
Manifestaciones y presos políticos
Henry Ramos Allup en su intervención declaró que no evaluaría el carácter de las manifestaciones, pues los venezolanos están en el derecho constitucional de protestar y pidió que se investiguen a los responsables de los 43 asesinatos durante los hechos violentos de 2014.
“Yo he escuchado como que si esos 43 muertos los hubiera asesinado la oposición…, pero ¿Quién reprimió las manifestaciones? Los muertos se produjeron cuando hubo represión policial y militar de las manifestaciones”, remató Ramos Allup.
Manifestó que durante la campaña electoral de la MUD uno de los objetivos era la Ley de Amnistía, por lo que instó a reconocer al presidente Maduro que en Venezuela hay presos políticos:
“Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos y exiliados por razones políticas, porque sí los hay presidente, sí los hay”.
La «guerra económica» también fue refutada
Con respecto al tema de la llamada «guerra económica» pidió centrar la atención sobre las verdaderas necesidades que aquejan a los venezolanos, pues señaló que un país que tiene que importar más del 70% de lo que consume, produce un colapso en la economía cuando bajan los precios del petróleo.
“Las consecuencias económicas son cada día peores porque el modelo se ha equivocado, el modelo es erróneo, ahí están las cifras y están los resultados…, usted no es culpable de esto porque heredó una situación terrible, si Chávez hubiera estado en este momento aquí, cuidado si la situación no sería peor por las propias características de su personalidad, mesiánica e invasiva”.
Ramos Allup expresó que el precio del dólar no lo estipula una página web sino el mercado y, que en el caso de Venezuela, si el Gobierno Nacional no provee las divisas requeridas los ciudadanos deben recurrir a la venta paralela y, que es allí cuando se generan los descontroles entre dos escenarios, primero lo que el usuario está dispuesto a pagar y, segundo lo que el vendedor dispone a cobrar.
“Si el Estado no suministra las divisas porque se despilfarraron, se las robaron o porque las mal administraron, las divisas las manejó el Estado venezolano, si hubo complicidad entre el sector público y el sector privado para evaporar las divisas, entonces hay que examinarlo a fondo”, sentenció Ramos Allup.
Instó a no culpar a políticas pasadas ni a los gobiernos extranjeros de la situación económica de Venezuela.
“Vamos a poner los pies sobre la tierra para atender este grave problema en el que está metido el país”.
Invitó al mandatario nacional a hacer un inventario de todas las empresas ocupadas y expropiadas, además de edificios e inmuebles, fincas e industrias de cualquier tamaño, para que este conozca la situación y las pérdidas económicas de esas sociedades.
“La tonelada de alúmina en el mercado internacional se ajusta en $ 200 y producirla en Guayana vale $ 2000, el Estado venezolano pierde $ 1800 por cada tonelada de alúmina que produce, vea la situación de Sidor, el número de los trabajadores, el número de las cabillas que produce”.
Sobre el tema de la entrega de títulos a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela destacó que el proyecto que se discute no es para crear un mercado capitalista paralelo sino, para que los poseedores precarios tengan un título con ciertas limitaciones para que no la comercialicen.
“Esa no es ninguna urbanización privada suya, eso no es un urbanismo suyo, es un urbanismo para los venezolanos y vamos a pensar juntos ese proyecto que presentó el diputado Borges, es un buen proyecto”.
Lamentó que la moneda venezolana tenga menos valor que el papel y la tinta con la que se imprime, por lo que pidió no inyectar más bolívares en relación a la falta de divisas, ya que la acción generará una mayor devaluación.
“La inflación ha sido, es y será siempre la consecuencia económica de las decisiones políticas”, aseguró Ramos Allup.
Detalló que las políticas que se ejecuten deben tener resultados favorables, agradeció el tiempo de ocho días para estudiar el Decreto de Emergencia Económica, por lo que solicitará información y la presencia de algunos funcionarios del Gobierno Nacional.
Pidió la nulidad de la parcialidad política de la Fuerza Armada Nacional: “El militar que quiera hacer política que cuelgue el uniforme y váyase a hacer política, el civil no puede deliberar con un hombre armado y con parcialidad política, porque no son los militares de aquel partido, son los militares suyos, los míos y de todos”.
Aseguró que desde la oposición venezolana no apuestan a golpes de Estado y manifestó que los militares no pueden participar en actividades políticas.
“No somos tan ingenuos para creer que si alguien da un golpe de Estado, porque tiene aviones, cañones, tanques y fusiles, es como para ponerle la banda a un civil, por eso he dicho que no hay golpes buenos, todos los golpes son malos, se debe apostar a soluciones civiles, no alentemos demonios”.