El diputado manifiesta que el decreto de Emergencia Económica no se podría aprobar si no se tienen las cifras importantes de la economía del país.
Tras los ocho días que se le dio a la Asamblea Nacional para debatir el decreto de Emergencia Económica entregado por el presidente Nicolás Maduro al Parlamento, el presidente el Poder Legislativo Henry Ramos Allup aseguró que el mismo no será aprobado, por la falta de cifras importantes que debieron ser entregadas este jueves por los ministros de la Vicepresidencia económica.
Ramos Allup sostuvo que aunque este viernes la Comisión Especial, en voz del diputado José Guerra, presentará a la plenaria el informe que han elaborado, se discutirá y será votado, pero indicó no se puede aprobar el decreto de Emergencia Económica a ciegas.
“El Gobierno perdió la oportunidad de que se le aprobara un decreto total o parcialmente porque negó la información. Yo creo que lo que el Gobierno deseaba que se le negara el decreto para tener un pretexto y decir que la guerra económica existe y existirá, porque la Asamblea Nacional se niega a colaborar”.
En entrevista con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba en su programa La fuerza es la unión, el diputado enfatizó que si el decreto de Emergencia Económica es aprobado por la plenaria del Parlamento estarían siendo “solidarios con un disparate, porque ese decreto es más de lo mismo, es una síntesis agravada o agrandada de los mismos instrumentos erráticos que nos han traído hasta este momento terrible que estamos viviendo”.
La Comisión Especial accedió a sus peticiones
Henry Ramos Allup informó que la Comisión Especial había accedido a eliminar de la ronda de preguntas que se realizarían ante los medios de comunicación, aquellas que el Gobierno señalaba como “materia delicada”, con la finalidad de que se presentaran los informes que necesitaba la comisión para poder aprobar o no el decreto, sin embargo se negaron a asistir.
“El Gobierno a última hora empezó a poner peros y dijeron que ellos querían la interpelación a puertas cerradas porque ellos no querían contribuir con el montaje de un reality show y que exigían, dada la confidencialidad y lo delicado de la materia de la que ellos iban a hablar, que no estuvieran presentes los medios de comunicación y que las preguntas y respuestas se formularan por escrito, sin registros grabados, sin notas escritas, etc. No se podía dejar constancia de nada de lo que dijeran los ministros”.
Ante esta respuesta del Gobierno, Ramos Allup se negó a esa posición tomada pues alegó que si los complacían totalmente, estarían yendo en contra de los principios de la nueva Asamblea Nacional.
“Eso contraría el principio que hemos dejado claro desde que llegamos a la Asamblea Nacional que es de permitir el libre acceso a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales a las reuniones de la cámara, a las comisiones, a cualquier evento que sea de interés que deban conocer los venezolanos, que tienen derecho a que se les respeten las garantías constitucionales de información veraz y oportuna”.
De la Asamblea a Miraflores
Henry Ramos Allup dijo que el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz se comunicó con él pasadas las 9 de la noche, para decirle que el presidente Nicolás Maduro había dispuesto que todos los ministros estuvieran a la orden en Miraflores, para que los diputados se trasladaran del poder Legislativo al poder Ejecutivo para recibir confidencialmente y en privado las informaciones que quisieran solicitar, pero se negaron alegando que no se puede trasladar el poder Legislativo al Ejecutivo, ya que ambos son poderes autónomos.
“Además porque no habría tiempo porque después de que se dieran esas informaciones, eso tendría que ir a la Comisión Especial, preparar un informe, llevarlo a cámara y debatirlo y seguramente eso iba a tardar más allá de las 12 de la noche que era el vencimiento del lapso y si no decidíamos nada se aplicaría el silencio administrativo y el decreto entraría automáticamente en vigencia”.
Cifras aterradoras
El presidente del Parlamento expresó que el bloque de la Unidad no es un enemigo del Gobierno en la Asamblea Nacional y aseguró que algunos despachos públicos están interesados en contribuir en informar, pero el Gobierno sigue empeñado en mantener la información cercada.
“Cómo serán de aterradoras, de negativas las cifras del gobierno en materia cambiaria, reservas, en materia de petróleo, en materia de deudas, porque ellos lo que están es aterrados porque no quieren informar sobre la deuda, vaya usted a ver hasta qué punto habrán llevado irresponsablemente la deuda sin autorización legislativa”.
Indicó que aunque ellos quieran ocultar esas cifras, los venezolanos ven las consecuencias día a día reflejadas en el desabastecimiento, la inflación, inseguridad y colapso de los servicios públicos.
Henry Ramos Allup enfatizó que aunque la crisis económica se ha agudizado en los últimos cuatro años, todo empezó hace 17 con el modelo económico impuesto por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
“La ruina de Venezuela fue tener que financiar ese proyecto megalomaníaco, disparatado y absurdo que ha terminado en esta tragedia que está padeciendo Venezuela”.