El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, denigró del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó directamente de ser el responsable de causar el mayor número de muertes de venezolanos a consecuencia de la crisis humanitaria que registra el país.
Ramón Muchacho
fue el tercer testimonio en la tercera ronda de audiencias que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar si la situación en Venezuela debe ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación criminal independiente por delitos de lesa humanidad. En su opinión y recomendación al organismo todas las opciones de decisión a tomar “deben estar sobre la mesa: las diplomáticas, las sancionatorias, las coercitivas”, justificando que “pensando solamente en el número de venezolanos que mueren, las vidas que se pierden (…) de todos los escenarios posibles en Venezuela el que más muertes causa es el de Nicolás Maduro perpetrado en el poder, con la consiguiente tragedia humanitaria que estamos viviendo”.
Y así mismo advirtió que “en Venezuela hoy no hay posibilidades de una salida electoral, no hay posibilidades de una salida constitucional. Las opciones que están en la Constitución (…) no son una posibilidad en Venezuela, no hay posibilidad de una salida constitucional de un cambio de gobierno por la vía democrática. Otra cosa que sabemos es que los venezolanos, solos por nuestra misma lucha no tenemos la capacidad de cambiar un gobierno que se apoya en las armas. Aunque se disfracen de Tribunal Supremo de Justicia, aunque se disfracen de Consejo Nacional Electoral, de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, en Venezuela gobiernan las armas, es un gobierno de fuerza (…), y además está dispuesto a usarlas sin límites”.
Denunció el caso de los 14 policías de Chacao, presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). «Ellos se pusieron a derecho -recordó-, «seguros de su inocencia», y el Ministerio Público determinó que no había elementos suficientes para acusarlos y pidió su libertad, algo que también hizo el tribunal que llevaba dicha causa por lo cual emitió las boletas de excarcelación. «Ha pasado más de un año desde que estos policías, por petición de la fiscalía y del tribunal que lleva la causa, tienen boleta de excarcelación emitida y siguen ilegalmente detenidos, secuestrados en la sede del (Sebin en el) Helicoide en Caracas», mencionó.
Recordó que la persecución contra los alcaldes de la oposición «tiene larga data», que comenzó en 2004 y a partir del 2013 «ha arreciado». Por eso afirmó que su exposición no solo correspondía a su caso, sino por “todos los alcaldes que están siendo perseguidos en Venezuela (…) Son más de diez años de persecución de los alcaldes”, agregando que el Gobierno también busca inhabilitarlos políticamente. El alcalde del municipio mirandino fue precedido por su homólogo del municipio Lecherías del estado Anzoátegui, Gustavo Marcano.