El veterano periodista Rafael Poleo asegura que más temprano que tarde la nueva economía mundial estará liderada por Brasil, Argentina y Venezuela.
Para el periodista Rafael Poleo la acción que tuvo la Guardia Nacional Bolivariana durante el hecho ocurrido la tarde de este domingo en la Asamblea Nacional cuando un grupo de afectos al gobierno irrumpió violentamente en el Palacio Legislativo debe verse con una doble lectura. A su juicio queda demostrado que el régimen ha perdido el apoyo militar. El editor de El Nuevo País y la revista Zeta ha sido enfático al expresar que el Gobierno está llegando a su fin.
«Este régimen ha tenido como bandera el terror y ya está perdiendo hasta eso. El ejemplo fue lo de ayer en la Asamblea Nacional, cuando entraron las hordas chavistas y los diputados mantuvieron la firmeza, llamaron a la calma y terminaron dando a conocer su manifiesto».
«Hay que tener en cuenta que en un momento llegó un camión antimotín de la Guardia Nacional a sacar a esa gente, es decir, el régimen ha perdido el apoyo militar y eso es determinante porque era el apoyo que les quedaba cuando ya habían perdido el dinero y el apoyo popular», ha afirmado Rafael Poleo.
Desde Madrid Rafael Poleo, aseguró que «el cuadro actual es una degeneración del proceso de destrucción del régimen venezolano y la piedra de tranca es la impunidad de los funcionarios del régimen».
Poleo, quien tiene siete años exiliado en Miami luego de que se librara una orden de aprensión en su contra por parte del expresidente Hugo Chávez, asegura que la oposición venezolana ha venido construyendo una opción real de gobierno y también que los líderes de esa alternativa democrática tienen perfectamente claro el camino que hay que seguir para salir del régimen de Nicolás Maduro.
«El chavismo apostó a que la oposición se jugaba todo al referendum revocatorio (RR) y resulta que la oposición sí tenía un plan B que ha sido un proceso largo que incluyó hacerle creer al oficialismo que todo estaba apostado al RR para que ellos lo bloquearan y conducir así al Gobierno hacia su propio precipicio, porque pensemos cuánto hemos caminado desde que el chavismo era intocable a nivel Internacional y ahora, esto que ha pasado recientemente, no lo acepta ni la izquierda latinoamericana, ni la europea, y en ambas el chavismo era lo más TOP», ha asegurado Poleo.
La pregunta que ronda hoy en todo el mundo es ¿Cómo se va a salir de esta situación que atraviesa Venezuela?, a lo que Poleo contestó: «Ellos tenían unas ansias de poder que los obnubiló y creyeron que estarían en el poder para siempre porque eso fue lo que les dijo Fidel y se lo creyeron, pero no tomaron en cuenta que las condiciones de la Cuba de Fidel y la Venezuela de Chávez eran muy distintas. El cuadro actual es una degeneración del proceso de destrucción del régimen venezolano y la piedra de tranca es la impunidad de los funcionarios del chavistas. Pero lo más importante es que hay que tratar de hacer esta transición de manera incruenta porque después queda la sociedad dividida y a mí lo que me preocupa es que desaparezca la izquierda en Venezuela, desacreditada por el chavismo, porque para caminar se necesita una pierna derecha y una pierna izquierda. Recordemos que para hacer política hay que tener sensibilidad cromática porque en política no hay blancos y negros, hay grises y si no entendemos eso, estamos perdidos», expresó.
Demanda a El Nuevo País
Rafael Poleo denunció, una vez más, los atropellos contra la Libertad de Prensa en Venezuela, y en particular, la arremetida del Gobierno contra su periódico por haber reproducido un informe de la financiera Bloomberg que expone la grave situación de la estatal petrolera PDVSA. Parte del informe que el Grupo Editorial Poleo ha presentado ante el Secretario de la OEA, Luis Almagro, reza: «Demandar a El Nuevo País es demandar a toda la prensa y, por ende, a la democracia. Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al solicitar que se abra un proceso judicial contra este diario venezolano no está cumpliendo sus funciones gerenciales al frente de la petrolera de todos los venezolanos sino actuando como un operador político de Nicolás Maduro. Es el primer mandatario quien dio la orden de arremeter contra El Nuevo País, periódico al que persigue y vilipendia desde el comienzo de su mandato. No olvide Del Pino que aunque nos demande por, supuestamente, difamar e injuriar a PDVSA, es el Presidente de la República el que se refiere constantemente a El Nuevo País como ‘basura’ «.
Ante esta situación, Rafael Poleo solo acotó: «Ellos no quieren que hablemos de PDVSA. Legalmente no nos pueden hacer nada porque la legalidad no existe pero yo no tengo miedo de eso. Al final es el tema político y social el que prevalecerá y la gente necesita medios libres para denunciar lo que están sufriendo».
Finalmente, desde Madrid, Poleo ha pintado de esperanza y optimismo el cielo venezolano, asegurando que «en Venezuela no hay estamento y eso la convierte en el país del futuro, no es retórica, es la realidad. Todos tendremos que reconstruir a Venezuela, es una tarea conjunta y la juventud, sobre todo, tiene grandes oportunidades en nuestro país».
Reclamamos respeto a la voz de la prensa independiente en #Venezuela. @EdisonLanza @CIDH pic.twitter.com/9gjmTFvCfk
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de octubre de 2016