A dos por persona ha sido racionada la venta de pan en la mayoría de las panaderías, por falta de materia prima, ahora se le suma que deben comprar una bebida adicional.
Hasta comprar pan en Ciudad Guayana se ha vuelto un dolor de cabeza. Aunque cuando suele ser el sustituto de la tradicional arepa, por la falta de harina, las panaderías han reducido su producción también por la falta de su materia prima.
La variedad cesó, muy pocas ofrecen pan dulce, de coco, de guayaba o de fruta, se limitan al pan salado, pero los individuales prácticamente desaparecieron, solo producen pan canilla o el campesino, y los venden de manera racionada.
La mayoría solo permite al público comprar dos por persona, en el mejor de los casos tres, y a determinadas horas, pues la producción se da solo dos veces al día, a las 9:00 o 10:00 am en promedio, y a las 5:00 o 6:00 pm.
«Me parece una falta de respeto que un comercio me obligue a comprar algo que no quiero ni necesito, para que me puedan vender lo que sí quiero y necesito comprar», denunció Roberto Morales, quien tuvo que comprar una bebida achocolatada para poder llevarse sus dos panes canilla.
La queja de los usuarios no se limita solo al racionamiento en la venta de pan, sino al condicionamiento a comprar un producto extra para que le puedan vender. En diciembre, por ejemplo, la panadería Kakao, en el Centro Comercial Costa Mediterráneo, en Puerto Ordaz, estaba vendiendo refresco de dos litros, específicamente Pepsi; la condición no era si una persona podía llevar solo una o dos, sino que vendían una botella de refresco por cada pan de jamón que comprara el cliente.
Esta misma situación está ocurriendo en otras panaderías. Clientes de la panadería Maison Blanche, en el Centro ciudad Comercial Alta Vista I, también en Puerto Ordaz, se quejaron de que solo les permitían comprar dos panes por persona, con la condición de adquirir una bebida adicional.