Racionamiento eléctrico no puede ser la excusa para acortar calendario escolar en Venezuela.
El racionamiento eléctrico no puede ser la excusa para violar de manera flagrante el interés superior del niño, figura que enaltece la Ley Orgánica de Protección Al Niño, Niña y Adolescente, pero que también está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que garantiza la educación pública y gratuita.
Aragua se sumó a los movimientos de 27 organizaciones no gubernamentales en todo el país que rechazan el decreto de suspensión de clases los días viernes por concepto de ahorro energético.
María Constanza Cipriani, representante del Instituto Educacional Aragua, tomó la iniciativa en defensa de la educación. A la suspensión de actividades escolares en Venezuela por racionamiento eléctrico deben sumarse de manera obligada las instituciones privadas. A su juicio, pueden tomarse medidas alternas para garantizar que al menos los días viernes se tomen medidas que colaboren en el ahorro energético sin necesidad de dejar a niños y adolescentes a la deriva sin derecho a la educación.
Un documento avalado por 160 firmas entregó el grupo de representantes del plantel privado de Aragua ante la Zona Educativa de la entidad (ZEA), para exigir la reconsideración del decreto.
“En todos los instrumentos jurídicos los derechos de los niños tienen prominencia sobre otros derechos y un decreto presidencial no puede estar por encima del interés superior del niño y menos racionamiento eléctrico, por ahorrar energía”, indicó Cipriani.
La representante recordó que según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, el calendario escolar es de 200 días hábiles, pero ya se pretende perder 8 días de ese calendario.
Cipriani resaltó que los niños en la provincia están sujetos de por si a un programa de racionamiento eléctrico que afecta a instituciones durante cuatro horas en cualquier día de la semana, como para también perder días de actividades escolares. Citó como ejemplo, que durante las cuatro horas, los niños y adolescentes de igual manera ven clases, por lo que medidas paliativas pudieran ser el no uso de aires acondicionados los días viernes.
“Eso en el caso de las instituciones privadas, pero en los planteles públicos nuestros niños ni siquiera aire acondicionado tienen en las aulas, por lo tanto, ¿qué tanto puede ser el consumo eléctrico en las instituciones del estado?… más energía eléctrica consumen los niños en sus casas con el uso de televisores o aires acondicionados” explicó la representante.
El grupo de madres preocupadas por la educación de los niños sostuvo el encuentro con la asistente de la autoridad única en educación en la entidad, Osiris Luján, quien recibió la petición escrita para reconsiderar la medida inconsulta que afecta a la educación.
Aunque destacó que la funcionaria gubernamental fue muy receptiva, dijo que defendió la suspensión de actividades escolares alegando que no afecta a la educación perder un día de clases a la semana.
Sobre la suspensión de clases por racionamiento eléctrico no hay garantía que cese en junio, pues hasta tanto no se normalice la situación en El Guri podría extenderse la violación del derecho a la educación.