Racionamiento electrico delincuencia

Denuncian que durante el racionamiento eléctrico de 7:00 pm a 10:00 pm han aumentado los robos en diversos sectores.

Si bien la medida de racionamiento eléctrico, que se ha extendido por más de los 40 días planteados inicialmente, ha sido para recuperar la cota del embalse Guri y atender la crisis energética en el país, los cortes de luz en horario nocturno siguen siendo la principal queja de los ciudadanos, no solo por comodidad, sino porque justamente en el bloque de 7:00 pm a 10:00 pm es que los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, tal como lo hacían anteriormente en los bloques que se extendían hasta las 4:00 am.

En Ciudad Guayana, específicamente en Puerto Ordaz, los sectores que han reportado robos durante las horas de racionamiento eléctrico en las noches son La Churuata, Los Olivos, Caura, El Caimito, entre otras, donde el blanco ha sido el hurto de baterías y cauchos de carros.

“En La Churuata seguimos con nuestro mecanismo de vigilancia entre grupos de vecinos, y nos avisamos cuando vemos que están robando un carro o a alguien».

«Por un lado intentan arreglar un problema, que no terminan de resolver y lo que hacen es empeorar, porque salir de 7:00 pm a 10:00 pm sin luz es carta abierta para que te roben, porque no pasa ni una patrulla”, denunció Gina Alcalá, habitante del sector La Churuata.

Este sector recientemente protagonizó el intento de linchamiento a tres delincuentes capturados in fraganti mientras intentaban robar cauchos del estacionamiento de  la urbanización, y casi una hora después fue que funcionarios policiales hicieron acto de presencia.

“Aquí no se ve nada cuando se va la luz. Ya una vez me robaron dos cauchos, y la otra vez hubo un robo masivo como de seis o nueve baterías y reproductores, pero los vecinos todavía no teníamos organización”, dice una residente de Camino Real en Puerto Ordaz, quien suele bajar al estacionamiento durante el racionamiento eléctrico nocturno para percatarse de su carro.

Escuelas no se salvan

De por sí, las escuelas en Ciudad Guayana han sido víctimas del hampa en asuetos vacacionales y fines de semana, ahora las horas de completa oscuridad también son aprovechadas por los amigos de lo ajeno. La más golpeada ha sido la Unidad Educativa Bolivariana Trapichito I, en San Félix, vía a Upata, la cual fue totalmente desvalijada tras dos robos en lo que va de racionamiento eléctrico.

En Colinas de Unare también se han reportado robos a escuelas, así como a otras de San Félix en las que presumen que los cortes de luz nocturnos han favorecido a la delincuencia.

Así como las escuelas no se salvan, ocurre con negocios comerciales. Desde bodegas hasta restaurantes que han intentado ser robados.

“La vigilancia a esa hora es ineficiente. Las calles se convierten en una boca de lobo, no se ve nada, y si ya de por sí de día te roban con tanta facilidad, de noche y sin luz se les hace más fácil”, dijo Sergio Viña, vecino del sector Los Olivos, en Puerto Ordaz.

Recomendaciones

Racionamiento electrico robos

A falta de patrullaje y un eficiente servicio de seguridad para los ciudadanos, los mismos organismos policiales hacen una serie de recomendaciones que se resumen en las previsiones ya tomadas por la gente, como evitar el uso de teléfonos celulares en las calles, mientras que en caso de ser perseguidos o sospechar de ello, acudir al centro policial más cercano en lugar de ir a su vivienda.

Aun con la desconfianza por parte de la ciudadanía, funcionarios policiales consideran que ahora hay mayor comunicación con las comunidades que constantemente llaman para hacer sus denuncias, sobre todo las de robo y sujetos capturados por los vecinos ante un hecho delictivo.

El racionamiento eléctrico a 19 estados del país fue aplicado por el crítico nivel del embalse Guri, el cual se ha ido recuperando con la llegada de las lluvias, ubicándose actualmente en 245.13 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, los cortes programados se suspenderán una vez la represa llegue a por lo menos 248 msnm.