El racionamiento eléctrico tiene en jaque a la empresa privada, 2 de cada 10 no pueden autogenerar electricidad.
El racionamiento eléctrico está causando estragos dentro de las empresas privadas, pues estas para poder mantener la producción y ventas deben autogenerar electricidad para no verse afectados por los bloques sin servicio, sin embargo, mientras el gobierno nacional exige la autogeneración de electricidad, el 85% de las empresas no puede, ya que las plantas con las que algunas cuentan son sólo para casos de emergencia.
Gilberto Gudiño, presidente de la Unión Empresarial de las Empresas y los Servicios del Zulia, alertó que, tras la situación con el racionamiento eléctrico, las pérdidas en ese sector son cuantiosas de acuerdo a los últimos balances de ese sector.
“El gobierno nos está asfixiando, el principal enemigo que tiene el país es este Gobierno”
[youtube video=https://youtu.be/_pzlr6snrJs]
“Con el racionamiento eléctrico estamos perdiendo nuestras empresas, ¡Están apagando a Venezuela! Tan sólo en los últimos ochos meses de apagones y de racionamiento eléctrico el estado Zulia ha perdido 489 millones 986 mil bolívares mientras que, a nivel nacional las pérdidas superan los 3 mil 100 millones de bolívares”, sentencia Gudiño
Detalla que, el cierre de empresas debido al racionamiento eléctrico también ha generado la pérdida de empleos mientras a la par de ellos el gobierno se empobrece cada minuto.
“El daño por concepto de Impuestos al Valor Agregado, IVA, en los últimos 8 meses ha sido de 372 mil millones de bolívares, mientras que en el Zulia se han dejado de recaudar unos 59 mil millones de bolívares”, asevera Gudiño.
Detalla que al final del 2015 cerraron más 58 mil empresas en todo el país, por lo que estima que la situación se agudice a medida que transcurra el año 2016 y que los niveles de desempleo serán mucho más críticos.
“Están apagando al país porque sin energía eléctrica no se puede producir, en el Gobierno hablan de 14 motores, de reactivación, de producción, pero nosotros no conocemos otra forma de producir riquezas para la nación y para nuestra gente que no sea trabajando y eso, es lo que menos se está haciendo en este momento con el racionamiento eléctrico”, remata Gudiño.
Exhorta al Gobierno nacional a hacer las inversiones necesarias en el Sistema Eléctrico Nacional, y que, de mantener el discurso de falta recursos propone el uso de créditos provenientes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.