El racionamiento eléctrico en Zulia que se ha venido presentado desde el pasado sábado 23 de diciembre será presuntamente hasta este viernes

Racionamiento eléctrico en Zulia

será hasta este viernes. Como parte del plan de mantenimiento y seguridad en las subestaciones eléctricas, el gobernador Omar Prieto Fernández, intensifica los operativos para restablecer el normal funcionamiento del sistema eléctrico y aprehender a los responsables del robo de material estratégico y sabotaje en las principales plantas generadoras de electricidad.

Al respecto, el secretario de Asuntos Eléctricos del Zulia, Juan Carlos Boscán expresó que actualmente un equipo de especialistas se encuentra trabajando en la Subestación de Cuatricentenario ubicada en Maracaibo para solventar la avería que afectó el flujo eléctrico en las últimas horas.

A su vez resaltó que avanzan de manera acelerada en las reparaciones de las subestaciones que fueron boicoteadas recientemente.

Boscán destacó que en la subestación Punta de Palma ubicada en el municipio Miranda, se realizó una jornada de mantenimiento general en las instalaciones y de las copas terminales del cableado eléctrico.

“La primera fase del plan prevé colocar en funcionamiento la línea que está afectada y para el día viernes o sábado introducir el cable sublacustre que genera los 1.400 megavatios que necesita Maracaibo”, adelantó.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó a través de su cuenta de Twitter que estableció una reunión con el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, con el fin de atender el problema del servicio eléctrico en Maracaibo, se racionará el servicio eléctrico en el Zulia por dos o tres horas diarias hasta el viernes, mientras realizan las pruebas para solventar el problema que se produjo, tras el robo de cableado en la subestación Punta de Palma.

El gobernador refirió que el encuentro sirvió «para atender la contingencia en el sistema eléctrico», a consecuencia de los actos vandálicos perpetrados en la estación Punta de Palma, lo cual produjo afectaciones de consideración en Navidad, denunció en un mensaje emitido por su cuenta en Twitter.

«Establecimos un conjunto de acciones desde ya para normalizar el sistema eléctrico afectado por los hechos vandálicos. Miserable y cobarde el ataque a la estación Punta de Palma para afectar la noche de Navidad del pueblo zuliano. Es importante que el pueblo sepa la magnitud del daño de este acto vandálico. Seremos implacables en aplicar la ley a los responsables», aseveró Prieto en otro mensaje publicado en la red social.

Motta Domínguez explicó que el «ataque» a la estación se inició el 23 de diciembre con el hurto de cables neutros, que van del equipo a tierra, «y cuando vino la sobrecarga eléctrica explotó. Tenemos tres tipos de estaciones que soportan la carga, al irse una, esa carga la asumen las otras dos y al irse la segunda, queda una sola que asume toda la demanda y se va recalentar, entonces tenemos que aplicar una administración de carga porque si se llega a ir la tercera, vamos a tener serios problemas».

Señaló que este martes comenzarán pruebas, que durarán 48 horas, a tres nuevos transformadores que serán trasladados desde Puerto Cabello, estado Carabobo, en Planta Centro, cada uno con un peso de 80 toneladas, en un buque de la Armada para ser instalados y potenciar el servicio eléctrico en la entidad zuliana. Se ejecutarán pruebas de atraque, dado el peso de estos artefactos 240 toneladas en total.