El racionamiento de luz en la capital ha incrementado la crisis del sector salud hasta llegar a suspender operaciones por la falta de servicio.
En el Hospital El Algodonal se han suspendido las operaciones de más de 30 pacientes durante la semana pasada por fallas en el racionamiento de luz, a pesar de que la Caracas está fuera del Plan de Admininistración de Cargas de Corpoelec. Algunos doctores del centro de salud salieron a manifestar el pasado viernes, para denunciar las fallas que sufre la planta eléctrica.
Carlos Muñóz, jefe de residentes de cirugía, manifestó que además del raciomanamiento de luz y la falla en la planta, presentan un alto desabastecimiento de insumos médicos, pues no cuentan ni siquiera con analgésicos.
Los pacientes afirmaron que deben disponer de al menos 50.000 bolívares para cubrir los costos de los insumos requeridos, pues el hospital no cuenta con ellos.
Especialistas expresaron que durante sus turnos deben operar entre cinco y seis pacientes diarios, por lo que se habla de 30 pacientes y denunciaron que tampoco cuentan con servicio de urología, ginecología y servicio de cirugía de torax.
Un doctor del centro enfatizó: “Para operaciones rutinarias los pacientes tienen que comprar sus grapas, estamos hablando de alrededor de 15.000 bolívares. Un paciente tiene que comprar su malla, los analgésicos, la faja que tiene que utilizar posterior a la operación.”
Además de protestar por la falta de insumos, los especialistas pidieron mayor seguridad para el lugar, aseguraron que las áreas verdes se prestan para actos delictivos.