Empresarios y trabajadores de empresas básicas coinciden en que nuevo racionamiento de luz mermara en la producción.
Grandes generadoras (hoteles y centros comerciales) se enfrentan a un nuevo régimen de racionamiento de luz, decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ya no serán cuatro horas, sino nueve a las que deberán ajustarse los cortes de energía eléctrica, mientras que las empresas básicas, prácticamente paralizadas, deberían disminuir sus actividades en un 20%.
Empresarios y trabajadores de las empresas básicas vislumbran una gran baja en la producción económica, producto del improvisado y estricto racionamiento de luz al que deberán someterse. Sin embargo, no pierden la esperanza de concretar el diálogo con el gobierno y hallar una alternativa favorable para todas las partes.
En Ciudad Guayana, por vez inédita, empresarios y dirigentes sindicales de las empresas básicas de la región se sentaron en una misma mesa por un fin en común, la productividad de Guayana y del país.
Miembros de Fedecámaras prevén que en Guayana se registren grandes pérdidas en el sector comercio, a consecuencia del racionamiento de luz, sobre cuyas fallas por el descenso del nivel en el Guri y el fenómeno El Niño, es atribuido a la falta de inversión oportuna, llegándose a hablar incluso de la malversación de 60 millones de dólares destinados para tal fin.
Empresas a la quiebra
El dirigente sindical y trabajador de CVG Alcasa, Henry Arias, se refirió a la medida presidencial de reducir su producción a un 20% para cumplir con el racionamiento de luz, cuando la mayoría de las empresas básicas de Guayana trabajan muy por debajo de su capacidad instalada.
“No sabemos cómo vamos a hacer, porque un horno no se puede apagar a un 20%”, planteó Arias.
Un breve repaso de lo que fue la producción de algunas industrias de la región durante 2015 da una idea del impacto de este nuevo racionamiento, sin contar que varias plantas de Sidor han estado paralizada por casi tres meses.
Es precisamente la Siderúrgica del Orinoco la que el año pasado trabajó a 21% de su capacidad instalada; Ferrominera del Orinoco (FMO) usó el 51% de su capacidad instalada, mientras que Alcasa apenas utilizó el 17% de su capacidad instalada.
“Sidor arrancó planta de pellas, después que tenía como un mes paralizada, al 15% de su capacidad instalada. Con el racionamiento de luz, vamos a ver hasta cuándo va a durar”, comentó un trabajador de la siderúrgica.
Estiman que sea de ocho a 16 horas que estarán sin producción las empresas básicas de Guayana, la cual desde hace años vienen presentando un declive en su producción, siendo Sidor una de las más golpeadas, cuyos trabajadores hablan hasta de un cierre técnico.
Racionamiento de luz extendido
En el caso de los centros comerciales, cuyos locatarios protagonizaron en Guayana protestas frente a Corpoelec por su desacuerdo con los horarios establecido para aplicar el racionamiento de luz, ahora enfrentarán un recorte prolongado.
De lunes a viernes los centros comerciales abren a partir del mediodía, hasta las 7:00 pm. Todavía no se ha establecido cómo se aplicará el racionamiento de nueve horas.
“Lo triste de todo esto es que la gente se está acostumbrando (…) salen en la mañana a hacer sus cosas y se están acostumbrando a salir en las tardes para los centros comerciales, y no pasa nada (…) nosotros como empresarios buscamos la manera de producir y sostener el negocio, pero nunca la producción será igual a la que se espera”, manifestó Sergio Dos Santos, propietario de Dangelo’s Café en el Centro Ciudad Alta Vista II, en Puerto Ordaz.
El racionamiento de luz no es lo único que ha afectado a locatarios de centros comerciales que trabajan con producción de comida, como cafetines, panaderías y restaurantes, la falta de insumos también les ha sido un problema, pues cada día se les hace más difícil conseguir los productos.