Hidrolago advirtió que de no recuperarse los embalses al norte del Zulia extenderán el racionamiento de agua, pues quedan reservas para 119 días.
El nuevo racionamiento de agua en el Zulia será modificado a 36 horas continuas de servicio por 144 horas de espera, así lo aseguró el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, esto como medida por la intensa sequía que atraviesa esa entidad desde hace dos años.
Rodríguez precisó que evalúan algunas medidas con el fin de garantizar el suministro de agua hasta que comience el próximo periodo lluvioso:
“Los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos mantienen niveles críticos porque han sido muy escasas las lluvia, esto nos obliga a mantener por ahora el mismo esquema de disponibilidad de agua, pero dependerá del comportamiento responsable de la población en cuanto al uso del agua potable”, sentenció.
Detalló además que se prevé que para el 2016 la sequía sea mucho más crítica que en los últimos periodos por lo que intensificarán, junto a los cuerpos de seguridad del estado Zulia, las supervisiones a los diferentes sectores para eliminar la toma ilegal de agua, sobre todo aquellas que son utilizadas en las haciendas para el riego de tierras.
Ante el anuncio los habitantes de Maracaibo manifestaron su descontento, pues actualmente padecen de la ausencia del vital líquido cada cuatro días y medio:
“Ahora sí pues, con el racionamiento de ahorita el agua llega cuando le da la gana, a veces pasa hasta una semana sin llegar, con el nuevo nos iremos a bañar una vez al mes”, manifestó Marcelina Núñez, habitante del sector El Marite.
Racionamiento de agua afectará la economía familiar
Otros denunciaron que la medida de racionamiento de agua los afectará económicamente pues hay quienes ante el racionamiento de agua deben contratar servicios de distribución del liquido a los camiones cisternas, temen que los costos se incrementen:
“Nos van a sacar los ojos, porque llenar un tanque de agua para que te rinda un mes se necesita un sueldo mínimo…, los botellones de agua los están vendiendo hasta en Bs. 300, no me extraña que los pongan en Bs. 1000”, expresó Jeisy Ramírez, habitante del sector Los Haticos.