v v
Desde su cerrado triunfo el alcalde Delson Guárate debió enfrentar el pase de factura del régimen de Tareck El Aissami
Delson Guárate
(Voluntad Popular) resultó vencedor en el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua durante las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013. El triunfo de la Unidad fue el segundo obtenido en la entidad dominada hasta entonces por la revolución.
Con 24.443 votos, para el 49,94% Delson Guárate obtuvo la victoria frente a su contendor del Psuv, el general (Ej) Víctor Flores, quien en la contienda resultó con obtuvo 22.939 votos, 46,87%. La cerrada derrota del candidato rojo fue el inicio de la guerra contra el burgomaestre, criado en el municipio y el menor de 14 hermanos.
El pecado de Delson Guárate fue derrotar en su patio al candidato oficialista: el general Víctor Flores, nacido en la población de Santa Ana del estado Trujillo y quien se desempeñaba como comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay. Luego de 35 años de servicio castrense, el Psuv lo obligó a solicitar la baja para medirse en la arena política y perder las elecciones.
La derrota no fue superada por el oficialismo. De inmediato el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ordenó la creación del Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry, presidida por el general y que a todas luces fue denunciada por el alcalde Delson Guárate como una alcaldía paralela.
Aunque el gobernador Tareck El Aisami bajaba recursos para el funcionamiento del instituto, las mejoras del municipio no se veían.
Mientras tanto, Delson Guárate recibía una alcaldía con deudas y graves problemas de recolección de desechos sólidos, parte de la gestión de la alcaldesa saliente, también del Psuv, Belkis Porte.
Municipio entre la basura
Los problemas derivados de la recolección de desechos se acentuaron. El alcalde Delson Guárate pidió a la cámara municipal decretar la emergencia sanitaria. Le solicitud no procedió.
Delson Guárate exigía la entrega de camiones compactadores de basura otorgados al municipio por el ministerio de Ambiente durante la campaña electoral. La maquinaria que dejó la alcaldesa psuvista saliente reposaba en un cementerio de vehículos.
Fue precisamente el problema de la basura que lo llevó a exigir al gobernador de Aragua que se entregaran los camiones compactadores de basura, pero jamás hubo respuesta. Mientras tanto los habitantes de Caña de Azúcar y El Limón sufrían las penurias de una guerra declarada contra el alcalde opositor.
Durante su gestión, en junio de 2015, grupos afectos al oficialismo tomaron la alcaldía de forma violenta. Secuestraron a los empleados de la institución y causaron lesiones a los periodistas Elena Santini, Pedro Hjansser y al camarógrafo Alejandro Ledo, a quien lanzaron del segundo piso de la edificación.
En dos ocasiones la Gobernación de Aragua implementó un plan de limpieza integral del municipio. Tareck El Aissami insistía en la la ineficiencia del primer mandatario local.
El 2 de octubre y bajo una decisión que Delson Guárate calificó como “express” el Tribunal Superior Agrario de Aragua, a cargo del juez Héctor Benítez Caña, dictó medida contra la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry. Obligó la recolección de basura en 30 días.
El alcalde insistía en que el oficialismo entorpecía su gestión y no actuaba en torno de la crisis de la basura en MBI.
“Quieren derrocar a un gobierno legítimamente electo y que a pesar del sabotaje continuado gestado desde el Gobierno regional he dado respuesta y he dado la cara a los vecinos hablando con la verdad y defendiendo el derecho a la salud que está siendo criminalmente vulnerado por la mezquindad del partido rojo”, manifestó tras conocer la decisión judicial que debía ser custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y una comisión del Tribunal Superior Agrario para garantizar su cumplimiento.
Tareck El Aissami “vaticinó” detención de Delson Guárate
La evidente crisis sanitaria continuó en Mario Briceño Iragorry. El pasado 22 de julio durante un encuentro con concejales y legisladores del Bloque de la Patria, el gobernador Tareck El Aissami recordó que el srvcio de recolección de desechos debió asumirlo su despacho ante lo que resaltó como la ineficiencia del alcalde perteneciente al partido de ultraderecha Voluntad Popular.
“Guárate debe terminar preso. No le tenemos temor a nada ni a nadie. Tenemos capacidad para conformar una fuerza y frenar a este movimiento fascista que pretende hacer de Aragua epicentro. Así que van a tener que echarle para ganar la Gobernación”, dijo El Aissami vaticinando la detención del alcalde que se concretó 42 días después.
Por problemas de recolección de desechos fue aprehendido Delson Guárate por funcionarios del Sebin.
Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador Adjunto de Voluntad Popular; aseguró que Guárate es el décimo dirigente de la tolda naranja detenido en el país.
Aseguró que el allanamiento a su residencia tras la detención, no guarda relación con el delito que se le imputa y que en dado caso, debieron allanar la alcaldía.
El alcalde permanece en la sede del Sebin Aragua, donde ni siquiera se le permitió el acceso a Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay, a quien el alcalde detenido pidió ver. Luego de dos horas de espera por parte del prelado, no le fue autorizada la entrada.