Son varias las consecuencias por las que Timoteo Zambrano calificó de inaceptable la posición de los gobiernos al emplazar la suspensión de Venezuela del Mercosur.
Las posiciones en Venezuela han estado revueltas desde el anuncio del secretario de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, sobre la posible suspensión de Venezuela del Mercosur.
Timoteo Zambrano calificó como inaceptable que los gobiernos que conforman el bloque como lo son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay le den un plazo hasta el 1 de diciembre a Venezuela para que se adecue a las normas jurídicas al convenio en el que estos países forman, como el Protocolo de Ushuaia.
Estos países han advertido del carácter no democrático del gobierno venezolano, mucho más después de la llegada al poder de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina y de Michel Temer a la presidencia de Brasil, quienes han exigido al Gobierno nacional a respetar el Protocolo de Ushuaia, reglamento esencial que Venezuela aceptó en el año 2005 para ser miembro del Mercosur, el cual está dirigido a mantener un compromiso democrático y que exige la plena vigencia de las instituciones democráticas como una condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración del Mercosur.
Consecuencias de la salida de Venezuela
El Protocolo de Ushuaia prevé la posibilidad de suspender a un país miembro del Mercosur, pudiendo aplicársele sanciones, en caso de determinarse una ruptura de su orden democrático, que afectarían considerablemente a la toda la nación y en especial a los venezolanos que han emigrado a los países miembros del Mercosur, como lo son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de los Estados asociados (Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam); emigraciones que se han incrementado desmedidamente en los últimos años debido a la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.
Algunas de las consecuencias a las que Timoteo Zambrano se refería en su alocución y por las que ha sido severamente criticado están:
Afectaciones económicas
- El cierre total o parcial las fronteras terrestres, lo que implicaría la suspensión del comercio, tráfico aéreo y marítimo, además de las comunicaciones, así como la provisión de energía, servicios y suministros.
- La exclusión al goce de derechos y beneficios emergentes de la unión aduanera y a la armonización de las políticas macroeconómicas.
- La suspensión de los derechos o beneficios derivados de los acuerdos de cooperación de los que Venezuela forma parte, además de sanciones políticas y diplomáticas.
- Se negaría el acceso a la red de compañías productoras y comercializadoras, lo cual genera a Venezuela una amplia apertura económica a los mercados más grandes del mundo para las importaciones.
- Venezuela quedaría excluida de las más importantes ferias internacionales, la cual brinda la oportunidad de exponer directamente los productos o marcas con tarifas descontadas con el objetivo de profundizar y promover negocios entre las regiones.
- Las empresas venezolanas ya no tendrían la oportunidad de radicarse en los países miembros del Mercosur.
Afectaciones a venezolanos residentes en países del Mercosur
- Limitaciones para que los venezolanos que emigran a estos países obtengan su residencia.
- No se reconocerían los títulos de educación media y universitarios.
- Los venezolanos no podrán gozar de los mismos derechos de estudio y trabajo, como si fuesen ciudadanos naturales de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
- Los venezolanos que deseen viajar a algún país del Mercosur necesitarían de una visa de turista.
Afectaciones democráticas
- Los países miembros del bloque del Mercosur ya no podrían abogar por la democracia, tal como ha sucedido ante las constantes denuncias de violación de Derechos Humanos en Venezuela.
- La suspensión de Venezuela del Mercosur también implicaría su salida del ámbito de otras organizaciones internacionales.
Dimes y diretes entre diplomáticos
La cereza del pastel no es solo la posible, pero ya técnica, suspensión de Venezuela del Mercosur, sino que, al gobierno de Venezuela le correspondía ejercer la presidencia pro témpore de este organismo, pero esta fue asumida por Argentina, Brasil y Paraguay ante el incumplimiento de Venezuela al tener cuatro años de plazo para asumir las normas, tiempo que se venció el pasado 12 de agosto, lo que ha ocasionado que desde ese entonces los dimes y diretes entre los integrantes del Mercosur y Venezuela estén a la orden del día.
El presidente de Argentina Mauricio Macri, manifestó que le preocupa enormemente la situación en Venezuela por lo que considera una suspensión de Venezuela del Mercosur y que no debe asumir la presidencia circunstancial.
“Venezuela no ha cumplido los requisitos ni cumple con lo que creo que debe ser para ser parte del Mercosur. Todo lo que está sucediendo en Venezuela lo veo mal. Me preocupa, me desespera porque cada día está peor, cada día más gente sufre las consecuencias, cada día vale menos la vida de la gente, cada vez se violan más los Derechos Humanos y claramente Latinoamérica no puede darle la espalda a lo que está sucediendo. No podemos convivir con lo que está sucediendo” manifestó Macri.
Ante el ultimátum del bloque del Mercosur hacia Venezuela y de la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que mantuvieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin la representación venezolana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reaccionó aseverando que estos quieren entregar el organismo a los Estados Unidos.
“Venezuela es el alma del Mercosur y pretenden entregarse a los Estados Unidos, si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no nos saca nadie”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el canciller de Brasil, José Serra, cuestionó a Venezuela por la situación de los perseguidos y presos políticos, como el caso del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, el cual ha sido expuesto ante diferentes organismos internacionales.
«Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático, un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático», sentenció el canciller de Brasil.
Ante estas declaraciones la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez asegura que la situación del país con respecto al Mercosur se debe a lo que a su juicio considera como una intolerancia política e ideológica de los países que integran, a pesar que en reiteradas oportunidades ha declarado que no reconocen el actual gobierno de Brasil por considerarlo como un golpe de estado.
«Esta declaración de la triple alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil vulnera la legalidad de la organización», manifiesto Rodríguez.
Y la situación se recrudece pues el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha reiterado la necesidad de democracia en Venezuela expresó su respaldo a la decisión tomada por Mercosur de vetar a Venezuela de la presidencia.
“Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos”, sentencio Almagro.