El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que el Petro, la criptomoneda creada por Maduro, es “una cortina de humo” que no rescata la economía de Venezuela.

“La criptomoneda es una cortina de humo en Venezuela“, dijo Cárdenas luego de participar en el 85 Congreso Nacional Cafetero que finaliza hoy en Manizales, capital del departamento colombiano de Caldas.

Según Cárdenas, “la economía venezolana está afectada por razones mucho más de fondo que tienen que ver con el ataque permanente al sector privado, a la iniciativa privada y a los empresarios en Venezuela“.

La semana pasada el presidente Maduro anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero“.

Maduro explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomoneda “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.

El ministro Cárdenas aseguró que la crisis económica venezolana está asociada al mal manejo de las finanzas públicas y de la moneda y a un déficit insostenible que ha generado hiperinflación.

Cárdenas insistió que Venezuela tiene un mal manejo económico y que llevar al Petro a esa economía no resolverá los problemas que la aquejan.

Nueva moneda venezolana no es viable para el país así lo manifestó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien resaltó su descontento al decir que la creación de una criptomoneda “no puede ser práctico, aplicable y viable para el país” con respecto a las declaraciones dadas por el presidente Nicolás Maduro en las que aseguró la creación de una moneda virtual.

Asimismo, José Guerra dijo que “una criptomoneda es una moneda virtual, digital, que no es física, que no está en papel o acuñada en un billete, esa criptomoneda para tener sentido, tiene que tener confianza para quienes la vayan a adquirir”, señaló.

De igual forma, recalcó que con los anuncios de la criptomoneda se está usando como base las reservas de diamante, petróleo (…) “según la Constitución no se pueden poner como garantía de la emisión de una moneda”.