Para quienes no saben qué es el bullying, autoridades de Lechería aplican programa de charlas para evitar que esta forma de violencia cobre vigor.
Con miras a evitar que el bullyin se apodere de los planteles educativos de Lechería, autoridades locales han impulsado una serie de charlas en colegios públicos y privados, para prevenir a la comunidad estudiantil sobre el daño psicológico y físico que genera esta novísima forma de acoso que tanto daño ha causado. Pero veamos, qué es el bullying.
La primera dama de Lechería, Rosanna de Marcano, explica que se trata de una forma de acoso físico o psicológico al que someten a un alumno sus compañeros, de forma continuada.
Señala que el objetivo primordial de la jornada iniciada en el municipio con 42 charlas dictadas en colegios de la localidad, es promover los valores que deben caracterizar al ser humano, así como el bienestar de la comunidad infantil en el municipio turístico.
La iniciativa de las charlas en torno al bullying, partió de la gerencia de Gestión Social, la cual se propuso llevar a los planteles educativos la información sobre esta forma de agresión para concienciar al alumnado y al personal docente, sobre este problema de violencia que mantiene en vilo a las instituciones educativas, tanto de primaria como de secundaria y diversificada, de ahí la importancia de informar acerca de qué es el bullying y las consecuencias de su aplicación.
«Hasta la fecha, explica, hemos capacitado a más de 42 instituciones educativas del municipio, tanto públicas como privadas, sobre este tema que genera una profunda preocupación en la sociedad «.
El primero en recibir la capacitación en lo que va de 2016, fue el Colegio Julio José Garmendia, donde recibieron atención y formación unos 351 niños y adolescentes.
El bullying un enemigo brutal
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas, fundamentalmente significa acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
También es definido como «un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él o ella cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima».
Por lo general en la práctica del bullying suelen agresor, la víctima y los observadores. En el caso de la víctima, suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres y son menos fuertes físicamente que su o sus agresores.
Ojo con estos indicadores
Absentismo escolar
Descenso en el rendimiento escolar
Apatía, abatimiento, tristeza
Alumno que no es escogido para trabajos en grupo
Regresa del recreo con golpes o heridas
Se pone nervioso al participar en clase
Murmullos, risas por debajo cuando un alumno entra a clase o responde alguna pregunta
Si algunos o todos estos aspectos están a la vista, es necesario prestar atención, porque podría estar en desarrollo un caso de acoso o bullying.