Puntos de validación de firmas los impuso el CNE con 80% de máquinas en municipios con solo 20% de población firmante.
Los puntos de validación de firmas en Aragua no se corresponden con la realidad electoral y firmante, por lo que la reunión fijada este jueves entre la MUD, el Psuv y el ente comicial en la entidad no terminó en buena lid.
La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática se paró de la reunión en la que supuestamente se discutiría en mecanismo para la distribución de las 18 máquinas que le corresponden a la entidad para el proceso de validación de firmas, porque fue el propio Consejo Nacional Electoral el que ya había fijado la cantidad de máquinas y municipios donde serían instalados.
José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, rechazó la propuesta del CNE al señalar que violenta derechos de los ciudadanos. Dijo que el ente comicial no cumple con la función de garantizar a los firmantes las mejores condiciones para la validación de firmas.
Detalló que en la reunión en el CNE acudieron Marcos Izquierdo, Filiberto Colmensares Rafael Espinoza y su persona por la MUD. Por el oficialismo lo hicieron Caryl Bertho, Régulo la Cruz y Rosa León. Por el CNE, Neira López, directora regional del ente comicial.
Según Hernández, lejos de escucharse la propuesta de la MUD en la instalación de las máquinas en los puntos de validación de firmas, Neira López mostró la propuesta del CNE, la cual supuestamente fue diseñada por el personal técnico. De esta manera quedaba impuesta una nueva decisión del CNE.
Indicó que en la propuesta ya aprobada por el CNE, en Maracay no hay más puntos de validación de firmas que la oficina regional donde se habilitarán 3 máquinas.
En los municipios del sur de Aragua como Urdaneta, San Sebastián, San Casmiro y Camatagua dos máquinas en cada uno de los puntos de validación de firmas, al igual que en la Colonia Tovar y Costa de Oro. En los municipios Revenga, Lamas y Santos Michelena una máquina en cada uno para un total de 18 máquinas en 10 puntos de validación de firmas en todo el estado.
“Es inaceptable que Urdaneta tenga que validar 271 firmas y dos maquinas a disposición mientras que en Girardot deben validar una 30 mil firmas y solo tengan 3 máquinas. En el municipio Ribas (La Victoria) se deben validar 17 mil firmas y no le fue asignada ninguna máquina, así como Sucre (Cagua) que tiene 8 mil firmas para validar y tampoco tiene una máquina”, explicó Hernández.
El secretario general de la MUD en Aragua dijo que el criterio que asumió Neira López en nada tiene que ver con la realidad electoral y firmante.
Detalló que el CNE coloca el 80 % de las maquinas en municipios que representan entre el 18 y 20 % de la población electoral y firmante, pero deja un 15 o 20 % para los municipios que tienen casi el 80 % de la población.
Según Hernández, en esa propuesta las máquinas se instalarían donde está el 80 % de los firmantes.
Auxiliarían a los municipios del sur mediante la habilitación de vehículos para transportar a los firmantes.
“Es más fácil transportar 271 personas desde Barbacoas a Maracay que llevar 2 mil personas de Maracay a Barbacoas. Vemos como nuevamente el CNE asume su rol de secretaría electoral del partido Psuv, empecinado además de no permitir que los ciudadanos en Aragua expresen libremente y haga valer su derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución para revocar al gobierno más corrupto e ineficiente que ha sumido en una hambruna a nuestro pueblo”, expresó Hernández.
“Se presiona al pueblo en medio de una convulsión social”
La situación que se registró en Aragua con los puntos de validación de firmas, se repite en el país, según Hernández.
Destacó que no aceptaron la propuesta, se levantaron de la mesa de reunión y así dejaron constancia.
La reunión de la MUD con el PSUV y el CNE en cada entidad para acordar la distribución de los puntos de validación de firmas fue determinada este miércoles Caracas en presencia de un rector del CNE, dos miembros del Gran Polo Patriótico y tres representantes de la MUD. Lo acordado en esa reunión, se incumplió.
“El CNE y las juntas electorales regionales se han confabulado para tratar de escamotear y de pisotear los derechos de los ciudadanos. No vamos a aceptar que esa propuesta quede vigente, por lo que la mesa nacional anunció que en las próximas horas sostendrán nuevamente reunión con rectores del CNE”, relató.
Hernández sentenció actitud contundente frente a abusos que consideran inaceptables.
Advirtió que el CNE sigue presionando al pueblo momentos de convulsión social que vive el país.
Presión y amenazas a funcionarios públicos ha sido brutal
En Aragua fueron aprobadas 99.851 firmas mientras que 40.407 fueron invalidadas, pero solo se deben autenticar 12.025.
El secretario general de la MUD en Aragua dijo que “ha sido brutal la presión y amenaza a los funcionarios públicos por parte de los jerarcas del gobierno para que retiren las firmas”.
Sin embargo, en Aragua se han excluido 212 firmas desde que inició el proceso de exclusión este lunes. Es un número insignificante, dijo Hernández, si se toma en cuenta que están habilitados para autenticar 99.851 firmantes.